domingo, 25 de octubre de 2015

GOLPE DE ESTADO



Un joven ingeniero norteamericano (Owen Wilson) se traslada con su esposa y sus dos hijas pequeñas a un país no especificado del Sudeste Asiático (Laos o Camboya) para empezar una nueva vida trabajando en una planta industrial de agua que una gran empresa estadounidense ha expropiado fraudulentamente al gobierno local.  Nada más alojarse en el hotel, estalla una virulenta insurrección popular que consigue derrocar al presidente del país. El primer objetivo de los guerrilleros rebeldes es ejecutar a todos los extranjeros residentes en la ciudad y, en particular, a los directivos de la planta purificadora.

Si alguien quiere vivir una experiencia de infarto durante hora y media, que no se pierda Golpe de estado (No escape, 2015), de John Erick Dowdle. Le garantizo que sufrirá de un estrés continuo y sin dosificar desde el minuto diez hasta los créditos finales. Es una película que, independientemente de su calidad, cumple muy bien su cometido haciéndonos pasar un rato de lo más emocionante, por emplear una palabra suave.

El filme no es una genialidad pero resulta eficaz y hasta solvente. Siempre me ha gustado Owen Wilson, pero temía que no funcionara en un thriller de acción, encasillado como está en papeles de gracioso en comedias románticas. Sin embargo me ha parecido muy convincente y muy humano en esta historia de supervivencia en la que un padre de familia pacífico y con pocas trazas heroicas debe actuar bajo presión para salvar la vida a los suyos. No puedo decir lo mismo del pobre Pierce Brosnan, que ya está para echarle al gato y da pena más que otra cosa en su eterno rol de Agente 007. El abuelo Brosnan está sobreactuado, su personaje tiene una carga humorística que no viene a cuento en medio de semejante escabechina, y, en definitiva, su actuación es patética.

Buen guión. Puesta en escena sobresaliente (la carga policial contra la manifa es escalofriante). Acción de calidad. Ritmo muy bien sostenido. Y, ante todo, una alta dosis de violencia. Lo peor, sin duda, son un par de secuencias llevadas al extremo y nada verosímiles que deterioran el resultado global de la cinta.


Es valorable la reflexión autocrítica del final sobre la política comercial de los Estados Unidos, si bien pierde bastante credibilidad en boca de Pierce Brosnan, al que no le pega ni con cola formular opiniones de un mínimo calado intelectual.

5 comentarios:

Aprendiz dijo...

Pobre Pierce Brosnan, qué duro has sido con él. No es que me guste ese actor, pero hasta me ha dado pena.

Estaba pensando que me sonaba mucho el argumento, y viendo el thriller me he dado cuenta de que la había visto. Creía que era un película de cartelera, pero yo la vi en la tele. Me gustó bastante la verdad. Owen Wilson me gusta, pero ni siquiera recordaba que saliera Pierce Brosnan. Tampoco me acuerdo de como acababa. La tendré que ver otra vez.

Al Neri dijo...

No la has podido ver en la tele. Se ha estrenado hace dos semanas.

Aprendiz dijo...

Si? Pues yo vi una peli que se parecía un montón. Igual he mezclado pelis...









Nago dijo...

Ya se puede descargar?

Nago dijo...

Es por curiosidad....!