sábado, 6 de septiembre de 2014

ENCUESTA DEL REFERÉNDUM DE CATALUÑA 9-11-14


 


Pregunta: ¿Se llegará a celebrar el referéndum de Cataluña previsto para el 9 de noviembre?


Duración: 25 días

Participantes: 31

Respuestas: 
 
a) Sí: 12 votos (38%)
b No: 19 votos (61%)

3 comentarios:

tomae dijo...

Buenas tardes Neri.

Para mi esta Consulta/Referéndum (sin ser lo último) presenta varias fisuras que la hacen inconsistente en sí misma. Tanto en el la convocatoria, preguntas planteadas y sobre todo en el resultado.

Técnicamente, los convocantes han eludido el término referéndum y lo que se plantea en el próximo 9N no es más que una consulta popular; con ello es de suponer –no estoy del todo seguro- que si no tiene carácter refrendario, el resultado sea el que sea no tiene “legitimidad” para actuar en sentido secesionista.

Por otro lado, me da, y seguro que es así: La convocatoria y la cuestión a resolver… nace más de la actuación de los independentistas y la seducción que han provocado en el Gobierno de la Generalitat, que no por los ciudadanos que quieren seguir perteneciendo a España. Y en este sentido la Consulta o el Referéndum ya nace sesgada, pues provoca que quien quiere independizarse acuda a las urnas por ilusión y sentimiento (por decir algo) al contrario de los otros que “supuestamente” están convocados pero no quieren ni desean expresar su voluntad en esas urnas catalanas.

Supongo que Alicia (La Camacho) y muchos otros más de "Ciudadanos" si tienen que ser consecuentes con su disconformidad ante la convocatoria no tienen que ir a votar ni si quiera para expresar el No. Ejercer ese supuesto derecho, estaría al margen de la ley constitucional e incluso me pregunto si podría constituir delito participar en esas elecciones. Lo bueno o lo malo de no votar, es la lectura interesada que harían muchos sobre la Abstención.

De todas formas, en el supuesto que lo dicho anteriormente no menoscabara la buena conducta del ciudadano constitucionalmente ejemplar, y éste quisiera expresar su voto en sentido negativo, expresando así su voluntad de seguir perteneciendo a España. Considero que tanto a éste como a los demás acudirían a las urnas con falta de información al respecto de las consecuencias de su voto como del resultado.

Yo puedo entender, que la única posibilidad que tiene un elector de participar en una decisión política es votando, y para acreditar que el elector ha acudido al colegio a depositar su voto, bien tiene que depositarlo en la urna o incluso pedir al presidente de la mesa que le emita un certificado conforme se ha presentado y ha votado.

En el caso de que alguien quiera acreditar su elección, y con ello defender ante organismos del tipo que sea su elección para que luego no le cuestionan ¿y tú que hiciste para salvaguardar tu pensión cotizada en España, o tu ciudadanía europea? –Por poner un ejemplo – Ese votante tendría que exhibir ante la mesa electoral su papeleta con el No y solicitar un certificado donde se ratifica su voluntad. Supongo que un voto a través de notario también serviría. Aquí el ciudadano que quiere mantenerse legalmente español, está en desventaja y la consulta se convierte en una paradoja o bucle democrático. Alicia Camacho o quien sea si quiere ser consecuente, no ha de votar; y si vota a de acreditar su voto, por tanto hacerlo público y con ello romper el más sagrado de los derechos del elector. Pues el voto siempre es secreto.

Con todo lo expuesto, creo sinceramente que la convocatoria del 9N es parcial, no ecuánime y por tanto inconsistente en sí.

Siempre he pensado que el derecho en cuanto se vota: se pierde, y que estamos aquí por puro accidente en aquello que lo llaman Territorio y/o Estado.

http://tarracoferma.blogspot.com.es/2013/12/territorio-y-estado.html


Saludos a todos los viperinos o viperinas, pertenezcan o no al censo ;)

Al Neri dijo...

Es interesante lo que plantea. Si yo fuera catalán no tendría demasiado claro qué hacer, si votar o abstenerme. Votar sería como legitimar una consulta ilegal y aberrante, pero también contribuiría a mejorar los resultados del "no" y a que, al menos, la victoria de los separatistas fuera más ajustada.

En mi opinión debería emplearse cualquier medio para impedir que las urnas salgan a la calle. Así libramos a los catalanes no secesionistas de estas dudas tan angustiosas...

detalles para bodas dijo...

Jo¡¡¡¡, que buenas ideas nos enseñais siempre, por eso me gusta venir por aqui ya que me ayudais con mis compromisos.