lunes, 22 de octubre de 2012

MÁS DE CIEN MENTIRAS


El viejo jesuita que nos daba latín en el colegio nos hacía leer en alto, por turnos, largos fragmentos de La Eneida. Muy a menudo, cuando cualquiera de nosotros recitaba a trompicones alterando el ritmo, la acentuación y la pronunciación originales de la obra de Virgilio, se llevaba a la sien la punta de los dedos, negaba nerviosamente con la cabeza y poniendo los ojos en blanco, estallaba al fin encalabrinado y su débil vocecilla nasal se transformaba en un bramido:

- ¡Calla, calla! ¡Me destrozas el verso! ¡Me lo destrozas!

Exactamente eso pensaba yo todo el rato el sábado por la noche durante la representación del musical Más de cien mentiras en el Teatro Rialto de Madrid: me destrozáis las canciones de Sabina, me las destrozáis, una por una.

Mi opinión debe tomarse con la precaución de que suelen desagradarme las versiones en general, pero lo cierto es que muy pocos de los 25 temas interpretados (entre ellos, Y sin embargo) se salvan de la quema. No se trata de que cualquier canción de Sabina me suene rara cantada con una voz que no sea cascada y aguardientosa, sino que los versionados me han parecido excesivamente libres, y para mí la patética interpretación de las canciones por parte sobre todo de Adrián Lastra, en su papel de El Tuli, deja por los suelos la obra del genio de Úbeda, que me choca que haya transigido con semejante tropelía. En algunas ocasiones las melodías se diluyen tanto que llegan a ser irreconocibles.

En cambio, del guión, la puesta en escena, la coreografía, las bailarinas macizas y el recitado de vibrantes poemas sabinescos no puede decirse nada malo. Se pasa un buen rato y ya está. Pero las canciones… ¡Dios nos coja confesados!

11 comentarios:

Unknown dijo...

Te está bien empleado....Y no digo más, que me enciendo.
Un musical de Sabina...Dios que, que cosas hay que ver.
Y Sabina, muy mal también.Por permitir estas blasfemias artísticas.
Me parece más oportuno irse a Madrid de putas, que a presenciar semejante degradación de una obra artística maravillosa.Con eso lo digo todo.


Anónimo dijo...

Es verdad, irse de putas es mucho más homenaje a Sabina que un musical....

que dificil la vida sin ti dijo...

¡Buenos días! ¡qué herejía lo que hoy explica! No concibo una canción de Sabina sin la voz de Sabina, es que me chirría sólo de imaginármelo...
¡Coincidimos Neri y ya estoy avisada para no pisar el teatro si vienen de gira por aquí!
¡Muchas gracias y un abrazo para usted y para todos!
Asun

La lozana andaluza dijo...

Pero bueno Al neri,yo también estuve el sábado en el teatro Rialto viendo la misma obra,lo mismo estuvimos sentaos la laíto,claro que si no oiste hablar por allí en andaluz,que tanto te gusta,es que no coincimos.Bueno a lo que iba,a mi también me pareció horrible oir las canciones de Sabina en esas voces,no tenía ni color,el pobre Sabina debe estar llorando por las esquinas,de lo mal que lo han hecho.Es mas creo que el hubiera preferido también que hubieseis aprovechado el tiempo de la otra manera.

Al Neri dijo...

El propio Sabina ha transigido e incluso simulado entusiasmo por el musical. En el libreto pone que ha dicho que en el musical "más que mis canciones, he visto reflejados muchos de mis sueños" (que es una forma de insinuar que las bailarinas estaban muy buenorras pero que las canciones se parecen a las suyas como un huevo a una castaña), y anima a la peña a abonarse "por 500 noches" a la representación.

La pela es la pela.

Lozana, qué casualidad. Pues no, en las butacas de mi alrededor nadie hablaba como si tuviera una patata en la boca ni se tumbaba en el asiento en vez de sentarse.

La lozana andaluza dijo...

Al neri,pues no,no estaba yo por tu vera,porque te hubieras fijado en mi,principalmente porque no hablo como si tuviera una patata en la boca,tengo un seseo muy sensual,como toda andaluza,y para sentarme no te digo mas,tengo un estilazo impresionante y soy divina de la muerte.Claro que no hablamos el castellano puro de los vallisoletanos,pero dime tu quien elige para veranear o vivir Valladolid en vez de la costa del sol,lugar insigne cosmopolita y seseador.

Anónimo dijo...

Bien dicho Lozana, vamos a poner barricadas en las Pedrizas y que no entre ninguno!

Si es que...

marian dijo...

Buenoooo, de vacaciones aún... ¿pero para vivir la costa del sol??? Ni atada y hablo con conocimiento, mejor Valladolid.

marian dijo...

He cambiado de idea, ni de vacaciones. Me voy a Cadiz.

Anónimo dijo...

ja, ja, ja... marian, y mú bien que harás! porque además han abierto una carretera de circunvalación nueva y no tienes que ni pasar por aquí! vamos...tú tó pa bajo, sigue todo recto jajajaja... :)))

marian dijo...

Nada de circunvalación, autovía ruta de la plata. Este verano bajamos por ella y de maravilla.