domingo, 30 de junio de 2013

LA ESCOPETA NACIONAL

Canivell, su "secretaria" Mercé, y Cerrillo
La escopeta nacional (1978) es una obra maestra de Luis García Berlanga de la que me confieso fan incondicional. La habré visto decenas de veces y cada vez descubro alguna genialidad nueva. Se trata de uno de los mayores éxitos del irrepetible cineasta valenciano, en cuyo guión (escrito por él y por Rafael Azcona) hace gala de un conocimiento exhaustivo del ambiente sociopolítico del tardofranquismo y de todos los fenotipos humanos de aquel momento, así como de una mordacidad despiadada y no por ello menos divertida. Irónica, caótica y surrealista por momentos, esta cinta es una de las mayores muestras del fino oído y de la capacidad de observación  del maestro Don Luis, ante el que hay que quitarse el sombrero, pues nos regaló una aguda –y en el fondo triste– reflexión sobre las motivaciones humanas y un retrato inolvidable de nuestra idiosincrasia nacional. 

Ahí van, por orden de aparición,  las mejores frases y diálogos de la película (añadiré más a sugerencia de los lectores):


Canivell: Perdone, pero ahí dentro, en el salón, hay un degenerado que se la está pelando a cuenta de la señorita. 

...


 Cerrillo: Doña Laura, en el Pardo, lo que queráis.



Cerrillo: Canivell, no me pregunte por qué he invitado a estos; estos están ahora en todas partes.

Canivell: ¿De la Obra?

Cerrillo: Evidente, querido Watson. 



Canivell: Qué jaleo con las perdices, ¿verdad, padre? ¿Ocurre siempre?

Padre Calvo: ¿Cómo? Pero, hombre, pero si es que esta gente, estos indios, no saben lo que es educación.



Padre Calvo: Todos los curas de España estábamos allí, pero los curas de verdad, ¿eh?, no esos comunistas del concilio, hijos de mala madre…

López Carrión: Sin exagerar, padre, sin exagerar. Equivocados, engañados…



Marqués: ¡Eh! ¿Les gusta el taco?

Canivell: Oh, riquísimo, todo riquisimo.

Marqués: Pues se dice, se dice, que me cuesta quinientas pesetas por cabeza.

Canivell (en bajo): Caray, el marqués se ha pasado, ¿eh?

 


Padre Calvo: ¡De rodillas! ¡De rodillas delante de tu mujer, insensato!

Luis José: ¡Mi mujer! ¡Eso no es culpa mía, sino de la Rota! ¡Le consta que llevamos diez años detrás de la anulación. 

Padre Calvo: ¡Pero cómo la Rota! ¡Ni Rota ni nada! ¡Unidos en el bien y en el mal, crápula! ¡Juntos hasta que la muerte os separe! ¡Lo que yo he unido en la tierra no lo separa ni Dios en el Cielo!


Marqués: ¡Pero qué escándalo ni qué cojones! ¡Si mi hijo se quiere llevar una golfa a la cama, pues que se la lleve!

Korchosky: ¡Hombre, marqués, me estás ofendiendo!

Marqués: ¡Ajá, es cierto! Usted es el novio de esa señorita, ¿no? Pues nada, cuando mi hijo haya terminado con ella, me dice lo que le debo y en paz. ¡Y no me tutee!

Canivell: Un contable mío, qué coño… ¡el marido de mi secretaria!..., al enterarse de que yo y ella estábamos liados, se subió a una torre de la Sagrada Familia. Oye, nada, ni los bomberos, ni la policía, ni siquiera un jesuita lo podían convencer para que no se tirara. Bueno, pues subí yo y a los dos minutos ya estaba dentro. Y en el despacho lo tengo de administrador, con unos cuernos así pero encantado.



Padre Calvo: Le decía … le decía que yo ya tengo acólito, el señor López Carrión, el que va a ser ministro.

Canivell: Ah, claro, claro, lo merece, sí señor.

Padre Calvo: Siempre que viene por aquí me ayuda, y muy bien por cierto, un cristiano ejemplar.

Canivell: Como yo, como yo. 

 


Padre Calvo: El manípulo, vamos, el manípulo… ¡Pero, hombre, le he pedido el manípulo, coño! ¿Pero usted pretende ayudar a misa?


Canivell: Bueno, ¿qué, qué, qué tal, qué tal le fue ayer la caza?

Padre Calvo: Mal, mal, fatal… Porque yo mato, ¿eh?, yo mato. Porque a estas cacerías viene cada sinvergüenza. ¡Dieciocho piezas me robó ayer el gángster ese americano! ¡Y encima el tío se reía! Pero hoy no trago, no, no, hoy al que quiera robarme una pieza le disparo, como hay Dios que le vuelo la cabeza de un escopetazo. 



López Carrión: El telegrama a Roma no lo ponéis hasta que esté confirmado

Castanys: ¿Más confirmado?

López Carrión: Ah, y otra cosa, mientras yo estoy en la audiencia, tú, Castanys, telefoneas a mi madre.

Castanys: Sí, Ricardo, pero ¿qué le digo?

López Carrión: Prepárala para el notición.


Canivell: [en catalán]: Castanys, no sé qué decir… Ha sido todo un malentendido.

Castanys: En castellano, Canivell, en castellano.

 


Canivell: Castanys, ante todo muchas gracias por habernos abierto los ojos a mí y a la pobre Mercé. Lo dejamos, terminado, mi palabra de honor. Arrepentidísima, toda la noche llorando. Y yo, imagínate, he estado ciego, ciego…

Castanys: Me alegro por los dos. Esa situación, Canivell, aparte del escándalo, jugarse así la salvación por una relación vergonzosa...

Canivell: Que sí, que sí… El libro, no sabes lo que nos ha ayudado el libro… Te quiero explicar una cosa. Quiero lanzar al mercado un aparato que…

El padre Calvo defendiendo sus perdices. "¡Nunca contra la Iglesia, huevudo!"

3 comentarios:

Aprendiz de brujo dijo...

Buenísima recopilación de esta obra maestra, cuyo visionado reiterado es imprescindible para captar todos los matices anticlericales, anticatalanistas y antiespañol en general. Nadie ha fotografiado a España con más lucidez que Goya y Berlanga.
Gracias Neri, por haberme metido el gusanillo de este Episodio Nacional.

Anónimo dijo...

Muchas gracias. He llegado aquí buscando una escena cómica del principio que no recuerdo, pero parece que no está recopilada en esta entrada. La que yo digo creo que es de los primeros 5 o 10 minutos del filme. A ver si alguien la recuerda ... Por cierto, me suena que en "La mitad invisible" hace unos meses Ortega visitó a un club de fans de "La escopeta nacional", que ve la película con frecuencia. ¿Alguien vio ese episodio? ¿Cuál es? ¿Alguien sabe dónde hay clubs de fans de esta película? Gracias

Anónimo dijo...

La película, y sus fans (los Amanecistas), que se trató en "La mitad invisible" es "Amanece, que no es poco", de José Luis Cuerda:
http://www.rtve.es/television/20131007/amanece-poco-jose-luis-cuerda/760441.shtml
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-mitad-invisible/mitad-invisible-amanece-no-poco-jose-luis-cuerda/2080927/
http://www.youtube.com/watch?v=pnmE2L3o8-c
http://amanecistas.es/