jueves, 1 de mayo de 2014

EL DERECHO A MORIR DE HAMBRE


 
"Primero, un día, contaron a vuestros abuelos que unos señores se habían reunido en un salón y habían escrito unas cosas por virtud de las cuales ya erais todos hombres libres. Libres y soberanos. Pero vuestra libertad consistía en que aquellas cosas escritas en un papel os autorizaban a hacerlo todo: os autorizaban, por ejemplo, a escribir cuanto os viniera en gana; sólo que el Estado no se preocupaba de enseñaros a escribir para que pudierais ejercitar ese derecho. Os autorizaban también a elegir libremente trabajo; pero como vosotros erais pobres y otros eran ricos, los ricos fijaban las condiciones del trabajo a su voluntad, y vosotros no teníais más remedio que aceptarlas o morir de hambre. Y así, mientras vosotros pasábais los rigores del frío y del calor doblados sobre una tierra que no iba a ser vuestra nunca, soportando la enfermedad, la miseria y la ignorancia, las leyes escritas por gentes de la ciudad os escarnecían con la burla de deciros que erais libres y soberanos; todo porque cada dos o tres años os proporcionaban el juego de echar unos papelitos en unas cajas de cristal, de las que habían de salir los nombres de los que luego se olvidarían de vosotros, de vuestra hambre y de vuestros trabajos, hasta las elecciones siguientes."

José Antonio Primo de Rivera. 25 de febrero de 1934. Carpio de Tajo (Toledo)


Más entradas sobre José Antonio Primo de Rivera

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Asi que han pasado ochenta años desde que JAPR escribió esta frase ... ajá ... ¿ seguro que no fue ayer?
CAFE (lfvl)

Aprendiz de brujo dijo...

La verdad es que con J.A.P.R, me pasa como con el amigo Semper.Joder, qué bien escriben los dos, (Semper mejor aún, en mi humilde y desinformada opinión), y muchas veces piensas que tienen parte de razón.En concreto este fragmento parece impecable.Pero destruir es relativamente fácil; construir una alternativa que mejore lo anterior es lo complicado.
Por desgracia el Sr. Primo de Rivera no tuvo tiempo de ve, como con el triunfo del Orden, la sociedad que se construyó se puede resumir en esta escena, que les adjunto.
Eso sin olvidarnos de pequeños detalles en forma de exilios, represiones,fusilamientos...etec.
La alternativa fue esta. Los que ganaron fueron estos. Lo demás son grandilocuencias de indudable valor retórico.
El de la visera le está muy agradecido a J.A.P.R.
http://www.youtube.com/watch?v=NqMZ4SmrmO0
Buen día a todos.

Tábano porteño dijo...

Aquí creo puede leerse una breve y precisa selección de textos:

crítica del liberalismo:
http://www.youtube.com/watch?v=W9dr875fHxk

crítica del marxismo:
http://www.youtube.com/watch?v=bstu27MNMOM

Y sin pretender entrometerme en cuestiones internas de los españoles, pero como para equilibrar el fragmento de Los santos inocentes de más arriba, copio enlace a la entrada de hace unos años de un sitio argentino con buenos amigos en España:
http://elblogdecabildo.blogspot.com.ar/2008/12/abajo-los-de-arriba.html