lunes, 17 de marzo de 2014

URNAS Y LEYES

Presionados ciudadanos crimeanos decidiendo ayer su futuro a punta de pistola

Estos demócratas son unos cachondos.

Uno se pregunta cómo la Unión Europea y los Estados Unidos pueden tener los huevos de arremeter contra el referéndum de ayer de Crimea con el argumento de que es ilegal (por no ser conforme con la constitución ucraniana) después de haber bendecido el año pasado el de las Islas Malvinas, la separación de Kosovo de Serbia en 2008, y, sobre todo, el golpe de estado en Ucrania de hace unas semanas, que dio lugar a la destitución anticonstitucional de Yanukóvich, presidente elegido en unas elecciones democráticas y legales.

Puede que en breve asistamos a otro suceso paranormal en Venezuela, cuando el pueblo pegue una patada a Maduro y los ricos pongan en el poder a otro elemento igual o peor, pero sin pasar por las urnas ni nada (luego ya, si eso). Veremos a USA y a las potencias de la UE aplaudir con las orejas este golpe de timón a pesar de que los chavistas ganaron por mayoría el año pasado.

Es que esto de la democracia es muy flexible, así da gusto. Si de las urnas sale lo que tiene que salir, las elecciones son legítimas y el pueblo ha demostrado un alto grado de madurez, pero si ganan los que no conviene, entonces es que ha habido pucherazo, “contaminación propagandística”, o el referéndum o la elección no han sido más que “el disfraz civil de una ocupación militar”.

¡Lo que habrían dicho Washington y Bruselas de la consulta de ayer si llegan a ganar los partidarios de quedarse en Ucrania! Habrían defendido su legitimidad con uñas y dientes considerando el resultado la máxima expresión de la voluntad del pueblo crimeano, aunque los soldados de Kiev hubieran hecho votar al personal a punta de metralleta.
Pobres alemanes manipulados e ignorantes aclamando a un tirano

Podríamos recordar otros casos sonrojantes de la historia más o menos reciente y ver qué opinaban los gurús ultrademocráticos de las elecciones que ganaba Hitler masivamente, del intento de golpe de estado en España en 1934, del también golpe del 36, o del acceso al poder del chileno Pinochet y del argentino Videla, impulsado directamente por Estados Unidos sin hacer ascos a los recortes de libertades ni a las violaciones de derechos humanos.

En el fondo, y aunque no lo parezca, sí tengo algo en común con americanos y europeístas, y es que a mí, como a ellos, la legalidad y la voluntad popular me las paso por el forro cuando hay en juego valores o intereses superiores. Las normas son demasiado volubles, se cambian a capricho y pueden conculcar la justicia y la verdad histórica. El criterio de la mitad más uno es maleable como la plastilina y no hay por qué respetarlo por encima de todo.

La diferencia está en que los demócratas fingen divinizar la ley y las urnas, y yo en cambio las relativizo siempre. Ellos aseguran moverse en todo momento dentro del ordenamiento jurídico y con el apoyo del pueblo, pero cuando les conviene se inventan que la ley estaba mal hecha o que los votantes habían sufrido presiones o manipulación informativa. Yo, por el contrario, afirmo sin rodeos que el consenso y los instrumentos legales y pacíficos deben prevalecer en la medida de lo posible, pero como el derecho da de sí lo que da, y no digamos las urnas, pueden plantearse escenarios en los que no vas a quedarte de brazos cruzados, dejando que te pisoteen a ti o a tu Patria, solo porque unos leguleyos, pagados a saber por quién, dictaminen que no puede actuarse, o porque se haya ganado o perdido una votación

El noble y concienciado pueblo venezolano se lanza a la calle en defensa de su libertad

Yo estaría dispuesto a cualquier cosa, fuera la que fuera, para que Cataluña siguiera siendo española, por encima del sentir de la población catalana e independientemente de la legalidad formal del futuro referéndum (que hoy por hoy no la tiene), ya que considero un crimen obviar la misión y la cultura común que durante tantos siglos hemos compartido y que han dejado huella indeleble en la Historia y en el mundo. Mientras los medios previstos en la Constitución sirvan para mantener intacta la unidad de España, bienvenidos sean, pero si estos medios se neutralizan por la vía de una reforma o de la interpretación interesada de un político cobarde, considero muy legítimo acudir a otras vías digan lo que digan Europa y el tío Sam y aun a costa del sacrificio de vidas humanas. 


Sobre el mismo tema en La pluma

Yo también quiero ser demócrata
Luces y sombras de Hugo Chávez

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Tendríamos que volver a la Roma antigua: para optar a derecho a voto, primero habría que adquirir la consideración de "ciudadano".

El problema de Cataluña, si se quiere, se arregla en 24 horas ¡y se acaban las mandangas!

Solo es mi opinión...

Feliz semana a todos y muchos besos :)

Anónimo dijo...

¿La suya también?, me refiero a eso de "considero muy legítimo acudir a otras vías digan lo que digan Europa y el tío Sam y aun a costa del sacrificio de vidas humanas".

Seguro que no.Hoy,aquí,nadie mata por nada. ¡Si usted, y yo, vivimos de PUTA MADRE como para salir a la calle!.

Mañana se independiza Cataluña unilateralmente y aquí no pasa nada.

Y con usted que no cuenten.

trija dijo...

Esto que cuenta usted en el post lo vivimos casi a diario en Navarra. Aunque salvando las distancias.

En Navarra casi siempre suele ganar UPN, puea bien, cuando esto sucede BILDU intentan siempre echarles del gobierno diciendo que si no ha sido de forma democrática, bla bla bla.

Ahora estaban pidiendo un adelanto electoral en el que yo estoy segura que volverían a ganar, pues a estos sinvergüenzas les seguiría sin valer y empezarían con otra cantinela.

Aprendiz de brujo dijo...

Ya estamos con la dialéctica de siempre....TODOS SON IGUALES Y EL MÁS HONRADO HITLER QUE VA DE CARA.
Vamos a meter en el mismo saco a Putin, Yanukovich, Zapatero, Merkel, Hitler, Obama...Todos tienen el mismo desprecio por las urnas, pero pa íntegro Adolfito, que tiene dos cojones y extermina al enemigo de forma noble y honrada.Y casi si me apuras no lo extermina: que algunos piensan que todo es ciencia ficción.
Yo creo que todos son distintos, y aunque a veces tengamos mal perder deslegitimando a gobiernos con respaldo popular acreditado como Chaves; me gustaría que el mundo fuera gobernado por una Europa occidental y nórdica fuerte.Y que ese fuera el modelo de democracia que imperar. Sería lo menos malo. Son las democracias menos imperfectas, sin duda.Y no podré nunca comparar a Reinfeldt con con Putin ó con Pinochet, sin faltar a la verdad.
Por otra parte, también manifiesto mi solidaridad con Tejerín...me gusta la gente que conmemora las derrotas.
Además una merendola en el cuartel , sin putas, ni ná. Algo moral y muy español. Con sus gusanitos, sus chetos. Algo inocente, totalmente...Qué desatino haber destituido a Tejerín...

Anónimo dijo...

Esos catalanes, pueden plantearse anexionarse a Andorra.

Algo así como un "quid pro quo" :

Tú me dejas esquiar en tus montañas, y yo te dejo bañarme en mis playas...

Además el tabaco ...barato!

Anónimo dijo...

Neri:
al leer su nota creí pertinente citar algunos escolios del notable y cultísimo bogotano Nicolás Gómez Dávila, quien era admirado (y quizá secretamente envidiado) incluso por su enemigo ideológico Gabriel García Márquez.

Tábano porteño


-Tiranía es, hoy, un estado de servidumbre manifiesta y libertad, un estado de servidumbre clandestina. Allí la fuerza oprime al individuo, aquí lo oprime la opinión.

-La tolerancia consiste en una firme decisión de permitir que insulten todo lo que pretendemos querer y respetar, siempre que no amenacen nuestras comodidades materiales. El hombre moderno, liberal, demócrata, progresista, siempre que no le pisen los callos, tolera que le empuerquen el alma.

-El tonto no confía en verdad que la opinión pública no avale.

-Un sufragio universal severamente restringido es el único compatible con la civilización.

-Los Evangelios y el Manifiesto comunista palidecen: el futuro del mundo está en poder de la Coca-Cola y la pornografía.

-La tesis de la soberanía popular entrega la dirección del estado al poder económico.

-Cuando la patria no es el recinto de los templos y las tumbas, sino una suma de intereses, el patriotismo deshonra.

-La violencia no basta para destruir una civilización. Cada civilización muere de la indiferencia ante los valores peculiares que la fundan.

-La fuerza ha cometido menos crímenes que la debilidad vergonzante.

-Tolerar hasta ideas estúpidas puede ser virtud social: pero es virtud que tarde o temprano recibe su castigo.

-Este siglo se hunde lentamente en un pantano de esperma y de mierda. Cuando manipule los acontecimientos actuales, el historiador futuro deberá ponerse guantes.

-Hoy se llama "tener sentido común" no protestar contra lo abyecto.

Tábano porteño.

alco dijo...

Anónimo primero: ciertamente, hoy en día nadie (o muy poca gente) dará la vida por algo. Los indepes catalanes tampoco (los conozco bien). Esperan la independencia a coste 0. O sea, no se la merecen y no la tendrán. Para merecer algo así hay que estar dispuesto a perderlo todo, y no sólo una persona, sino la mayor parte de un pueblo. No es el caso, los catalanes estamos totalmente aburguesados y somos tan decadentes como el resto de los europeos. O como los romanos cuando se hundió su imperio.
Más está jugando (y estirando de la cuerda más de la cuenta) para conseguir ventajas. ERC puede que se crea algo, pero no harán un esfuerzo real y letal para conseguirlo. No hay moral de combate. Nada que ver con la Irlanda de 1916, ni con el Israel de 1947. Son mitos con los que fantasean.

Al Neri dijo...

Me alegro de verla por aquí, Trija. La palabra democracia en labios de Bildu suena a broma macabra.

Nago, exacto. La región catalana no ha alcanzado la mayoría de edad como para otorgarla autonomía política. Por no entender eso y encima transferirle competencias educativas la hemos liado parda.

Brujo, desde el respeto le diré que su comentario me parece una chorrada. Ni he defendido a Hitler, ni he metido a todos esos tíos en el mismo saco ni admiro como usted las "democracias" vikingas.

Tábano, buenísimas esas frases. Quizá la penúltima demasiado gráfica para mi gusto. Profundizaré en la figura de Gómez Dávila.

Alco, excelentes sus observaciones. Que sea como usted dice, aunque por la otra parte tampoco se ve ninguna moral de combate. En el caso de los separatistas además juega mucho el tema económico. El otro día viendo a los empresarios catalanes pedir prudencia y estabilidad, me entraron tantas náuseas que me dieron ganas de afiliarme a ERC solo por fastidiarles.

Aprendiz de brujo dijo...

Sr. Neri posiblemente tengas razón, y mi comentario no haya sido muy afortunado.Perdí un poco la perspectiva del post, que entiendo trata sobre todo de la falta de legitimidad moral y política que tiene algunas potencias para censurar nada de lo que ha ocurrido en Ucrania.Y EN ESO ESTAMOS DE ACUERDO, SOBRE TODO EN LO QUE SE REFIERE A USA, CUYO LIDERAZGO INTERNACIONAL NO HA PODIDO SER MÁS DESAFORTUNADO E INCOHERENTE.
Lo que ocurre es que me cebé con el pie de foto de Hitler, (creo que todos se interprentan en modo brillantemente irónico y "sensu contrario") y el párrafo, que lo secunda.
Al margen de esto hay que reconocer que ciertamente no defiendes nunca explícitamente a Hitler cuyo régimen has condenado; pero la dialéctica que te describo de forma exagerada y pretendidamente irónica en mi intervención subyace en tus argumentos en no pocas ocasiones. No lo defiendes, pero lo atacas demasiado poco, y no muestras hacia él la visceralidad, ni la inmisericordia que si que te merecen otros personajes y colectivos mucho menos nocivos para la humanidad, en mi estúpida opinión.

Cuando hablas de Hitler pierdes la mordacidad magistral, que siempre te caracteriza, y yo reconozco que me decepciono.

Buen día a todos, desde el respeto.

Anónimo dijo...

Nagore, el separatismo no es una buena solución para nadie (en mi opinión).

Muchísimo menos "en 24 horas", extremismo impaciente que quizá sea debido a ser usted de vascongadas, tierra tradicionalmente mas extremista que ninguna.
Respeto su opinión pero comprenda que no la comparta y mucho menos "con prisas".