martes, 24 de diciembre de 2013

ES LO MÍNIMO



Me ha alegrado mucho, sobre todo al coincidir con estas fechas navideñas, la aprobación de un decreto-ley por el Gobierno catalán prohibiendo a las compañías de luz y de gas cortar el suministro a las familias más desfavorecidas. Será un parche, una nimiedad, una medida propagandística, un insignificante grano de arena en el desierto de la injusticia capitalista y todo lo que se quiera, pero a mí me ha parecido un gesto muy humano que aplaudo sin matices. Además la medida se articula de un modo justo y proporcionado, ya que para impedir el corte del suministro debe presentarse un informe de los servicios sociales acreditando el cumplimiento de unos requisitos muy razonables. Lo malo es que se trata solo de una "tregua invernal" para cubrir las necesidades básicas en los meses más fríos, cuando la cocina, el alumbrado y los electrodomésticos son esenciales incluso en pleno agosto. 

Una proposición de ley muy similar ha sido presentada por el grupo parlamentario de IU en el Congreso de los Diputados y, como cabía esperar, avalada por todos los grupos excepto por el Popular, que la ha tumbado con su flamante mayoría absoluta (172 votos contra 153) aduciendo diversos pretextos, entre ellos que el Gobierno ya está “haciendo verdaderos esfuerzos en implementar medidas sociales para garantizar la sostenibilidad del estado del bienestar". El PP ha puesto como ejemplo de estas “medidas sociales” su reforma laboral.


Estas iniciativas (y otras de mayor calado) resultan imprescindibles en una situación crítica como la que atraviesa España. Podrá parecer muy cínico que los propios políticos causantes de la crisis vengan ahora dándoselas de sensibles con decisiones así, pero es lo mínimo que deben hacer. Además lo único importante es que los necesitados catalanes se librarán de pagar unas cuantas facturas.

Por otra parte, estas políticas bien podrían extenderse a los desahucios de las viviendas, siempre que se justificara una situación de exclusión social y que no se haya suscrito una hipoteca temeraria, y por supuesto sin perjuicio de la pérdida de la titularidad del inmueble.

Sobre los desahucios en La pluma. 

3 comentarios:

releante dijo...

Estoy de acuerdo, es lo mínimo de lo mínimo que se puede hacer, pero es un grano, a ver si grano a grano hacemos....¿justicia social?. Un abrazo y Feliz Navidad!!

Morrisey dijo...

Feliz Navidad Sr. Neri...
y feliz San Esteban (Una cristiana costumbre de alargar esta fiesta tan grande)

Saludos ...

Aprendiz dijo...

¡Feliz Navidad Al Neri y Subdire!
Un besazo.