jueves, 17 de octubre de 2013

LA PASIÓN TURCA


No voy a entrar en los motivos por los que he leído La pasión turca (1993), la segunda novela del melifluo Antonio Gala. Tampoco voy a extenderme con su argumento, de todos conocido: una chica convencional de provincias, que sufre un matrimonio aburrido e insatisfactorio, se enamora locamente de su guía turístico en un circuito a Turquía, entregándose a una pasión sexual desbordada que la lleva a romper con todo y a trasladarse a Estambul a vivir con él. Esta relación se irá volviendo cada vez más sórdida, haciendo debatirse a la protagonista (que acaba como las maracas de Machín) entre su pasión-obsesión, y su dignidad y sentido del deber.

Como no podía ser de otro modo con una trama semejante, el libro fue llevado al cine por el obseso de Vicente Aranda, director de gorrinadas como Cambio de sexo (1977), Amantes (1991) o Libertarias (1996), y la película protagonizada por una pésima pero putaresca Ana Belén.

La novela, por resumirlo de algún modo, es una historia muy vulgar pero bastante bien contada y aderezada con pinceladas culturetas y guiños a la mitología clásica, tan propios del afeminado escritor que ni un instante se separa de su bastón, suponemos que por su cojera.

Pero dejando ya a un lado mis valoraciones, voy a enumerar los grandes temas que, con gran maestría y de un modo sugerente, plantea Gala en su Pasión turca, pues creo ya que merecen un buen debate. Soy breve: 

- Plantea que la institución del matrimonio se ha cargado completamente el sexo, al normalizarlo y estandarizarlo; que el sexo se disfruta mucho más cuando es espontáneo y proscrito, cuando tiene un cierto componente de clandestinidad y de pecado.

- Solo tenemos una vida, solo se vive una vez, por lo que estamos obligados a disfrutar a tope, haciendo lo que de verdad nos hace felices (= nos apetece) frente a los convencionalismos sociales, religiosos o morales.

- Gala cuestiona que Turquía sea la anti-Europa por excelencia, reivindica sus orígenes no musulmanes y explica que es la cuna del Cristianismo y de Occidente, por lo que es más europea que cualquier otra nación más al oeste. 

En la peli, Ana Belén no tuvo que actuar;  solo ser ella misma
- La protagonista, Desi, se enamora de Yamam, el guía de su circuito turístico. Se sugiere que la mujer tiene una tendencia inconsciente a encapricharse de los hombres que dirigen, mandan o son referentes en un grupo (su guía, su jefe, su profesor, etc)

- Buenísima frase: “La paternidad hace a los hombres más humanos y la maternidad hace a las mujeres más animales”. Muy curioso, pues los hombres, al tener un hijo, se comportan de un modo muy diferente al de los animales macho, que se suelen desentender de la camada. En cambio en las mujeres, cuando dan a luz,  surge un instinto atávico y animal que les lleva a dejar de lado, o al menos a relativizar,  todo lo demás, incluyendo el trabajo, el marido, su vida social, su ocio, etc.

- Unas relaciones sexuales satisfactorias son la forma más plena de comunicación y unión entre dos seres humanos.

- Gala insinúa que el enamoramiento y la pasión duran muy poco, y que la rutina termina machacando el sexo y las relaciones afectivas por muy sólidas que parezcan.

- Un enamoramiento repentino y apasionado es siempre un espejismo, un reflejo de nuestro deseo por alcanzar lo que nos falta, por colmar nuestras necesidades afectivas o sexuales. Con el enamoramiento siempre nos engañamos a nosotros mismos y por eso cuando llega la realidad del día a día surgen la decepción y el hastío. 

- Las mujeres siempre tienden a confundir el sexo con el amor, la atracción física con el enamoramiento. 

- Hay un personaje del libro que cuando ve a Desi tan enloquecida y tan dispuesta a arrojarlo todo por la borda por su turco, le advierte que el amor de pareja no lo es todo en la vida, que hay otros mil aspectos que cuidar como la familia (Desi no vuelve ni a visitar a su padre), los amigos, las propias aficiones, el trabajo... Un "amor" que lleva a romper con todo supone un desequilibrio antinatural.

- En su entrega total al amor de su vida, Desi llega a tolerar de buen grado vejaciones y malos tratos de Yamam, llegando a confesar que, antes que serle indiferente, prefiere que la humille porque eso al menos significa que piensa en ella. Este fenómeno, dicen, no es tan inusual en los casos de violencia “de género” que salen todos los días en la prensa. Yo me planteo si las mujeres así de gilipollas de verdad no se merecen lo que las pasa.

- En la novela puede verse que cuando una persona cede a la inmoralidad en un aspecto concreto de su vida, se acaban deteriorando otras muchas facetas. Sucede a veces que el que se sabe muy pecador, aunque sea en un aspecto puntual de su conducta, termina desanimándose por mantenerse íntegro en otros y el pecado se acaba colando hasta la cocina. Es difícil ser relativista en unas cosas y dogmático en otras.

5 comentarios:

La lozana andaluza dijo...

A ver,has tocado el tema de las pasiones,y aquí voy a mojarme,he leído el libro y opino como tu,que Gala como homosexual que es,está también cargado de pasiones y tiene una sensualidad distinta a los heterosexuales,por lo que le es mas fácil definir estos temas,también he visto la peli,y creo que quitando el que accedas a que una persona te humille degrade o veje,todos deberíamos tener una gran pasión turca,tampoco creo que fuese,como dices porque el tío fuese guía turistico,es que el tio le iba,como le hubiese ido,si fuese camionero,albañil o abogado,le iba y punto.Como dije que me mojaría solo puedo decir que una gran pasión te hace viviiiiiir,es mas creo que nadie debería morirse sin haber vivido semejante lujuria arrolladora,dónde la sangre te corre por las venas y te sientes lleno de vida,eso si,como ya dije sin humillaciones,sintiendo que es eso lo que quieres vivir.

Aprendiz de brujo dijo...

Normalmente, empiezo por la peli y si acaso sigo por la novela, (muy de vez en cuando).
La peli me pareció malísima, como todos el cine de Vicente Aranda, cuyas películas solo sirven para hacerse pajas.(La escena autobusera me ha inspirado unas cuantas veces, en mi dilatada carrera).
En la peli no capté la cantidad de interesantes matices que incorpora Neri en las reflexiones. Aunque ahora que lo pienso no he terminado de verla nunca.
Bueno, en realidad a mi lo que más me interesa del post es como diste con tus huesos en Gala.
Y yo tengo derecho a saberlo: te regalé un libro del madiquita escritor por tu cumpleaños al que trataste con desprecio sumo.Me siento agraviado, pues.

Buen fin de semana a todos.


Celestino dijo...

Aprendiz, no me extraña que te conformes con pajas. Se noa que no has tenido una mujer de verdad a tu lado.

Aprendiz de brujo dijo...

No subestimes a tu mamá, hombre.
Celestino, tócame el pepino.

Celestino dijo...

Aprendiz de Brujo, te falta experiencia. Tienes que superar tus timideces, tus verguenzas. Solo entonces pasarás de aprendiz a maestro.

Solo entonces