domingo, 23 de junio de 2013

CICLISMO EN VALLADOLID (por Un vallisoletano madrileño)

 
Estamos en el mes de junio, en plena temporada ciclista, de hecho se está corriendo el Tour de Francia, y repasando mi  archivo de viejas fotografías me quedo mirando una, supuestamente, del diez de mayo de  mil ochocientos noventa y seis que tiene toda la gracia y el regusto de las viejas imágenes de finales del siglo XIX. 
 
Se trata de una fotografía de “Viuda e Hijos de Fernández”, que trabajaron en Valladolid con estudio fotográfico entre los años 1896 y 1903, en la calle de Las Angustias. Está positivada en papel de albúmina y tiene unas medidas de 220 x 162 mm. y colocada sobre un cartón comercial del citado gabinete fotográfico. 
 
En ella se ven once ciclistas “senior” y un niño en triciclo acompañados de una multitud de aficionados, así como del  “guardia municipal” correspondiente. Está tomada desde la puerta de la iglesia de las Angustias y a la izquierda se ve el soportal del Teatro de Calderón, al fondo una ventana del Palacio Arzobispal y a la derecha la “Imprenta y Librería de Gaviria y Compañía”, en el número 1 de la calle Alonso Berruguete. Todo ello en pleno centro de Valladolid. 
 
La fotografía no lleva fecha, pero después de curiosas investigaciones es casi seguro que se trate de una excursión en bicicleta que se realizó el citado día, diez de mayo de mil ochocientos noventa y seis, organizada por el club ciclista “Unión Velocípeda Española”, hasta Venta de Baños en Palencia. El salir desde este lugar está motivado porque en la citada calle de Alonso Berruguete, en el número 4, se encontraba el local social del citado club ciclista.  Allí se editaba la revista Valladolid ciclista, dirigida por Don Narciso Alonso Cortés, muy aficionado al ciclismo y que precisamente era uno de los participantes en  la citada excursión, el sexto ciclista de izquierda a derecha. Otros de los participantes eran los hermanos Delibes Cortés, Luis y Adolfo, este padre del futuro gran escritor vallisoletano Don Miguel Delibes Setién, que es el tercero empezando por la izquierda. A su hermano Luis no le consigo identificar. Otro de los participantes es José Gómez Sigler al que tampoco identifico. 
 
El motivo de la citada excursión es que allí, en Venta de Baños, estaba preparada una reunión con otros clubs ciclistas de Burgos y Palencia a las doce del mediodía en “la más acreditada fonda de Venta de Baños con un almuerzo al precio del cubierto de cinco pesetas”. 
 
Don Narciso Alonso Cortés, nacido en Valladolid el 11 de marzo de 1875, fue poeta investigador e historiador literario, catedrático y director del Instituto Zorrilla, de Valladolid, primer director de la Casa de Cervantes, académico de la Academia Española de la Lengua e Hijo Ilustre de la Ciudad de Valladolid. 
 
Don Adolfo Delibes Cortés, nacido en Molledo, Cantabria, fue catedrático y director de la Escuela de Comercio de Valladolid. Tuvo ocho hijos siendo el tercero el citado escritor Don Miguel Delibes. 
 
Esta es la pequeña historia de esta fotografía que nos deja ver los inicios del ciclismo en esta ciudad de Valladolid. 
 
Esta fotografía ha sido publicada en diversas publicaciones sobre el deporte vallisoletano a finales del siglo XIX así como en Historia de la fotografía en Castilla y León, debido a su calidad, conservación así como tratarse de un pequeño documento en la historia de nuestra ciudad. Se consiguió ya hace más de veinte años removiendo montones de fotografías de esa época en una trapería de Valladolid.
 
 
NOTA: Un vallisoletano madrileño es un amigo y lector de La pluma viperina que colecciona postales y fotos históricas de toda España y, en especial, de Madrid y de la capital del Pisuerga.

3 comentarios:

Álex dijo...

Como siempre, muy buena la fotografía aportada por Un vallisoletano madrileño. Y muy buena la investigación sobre ella, realmente sorprendente. Enhorabuena.
Había visto la fotografía en los fondos del Archivo Municipal. Es una de mis calles favoritas de Valladolid por la interesante relación visual entre la iglesia de las Angustias y el Palacio Arzobispal, el marco formado por el Teatro Calderón y las discretas viviendas de enfrente, la leve pendiente de la calle y una buena armonía cromática.
Un saludo a todos y feliz semana.

Luxindex dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Al Neri dijo...

Jo, qué pardillo soy. Entendí que estaba en la foto el propio Miguel Delibes, de niño, y yo venga a buscarlo, pero en ese año iba a ser complicado encontrarlo en una foto. ¡Gracias por estos documentos, Vallisoletano madrileño!