miércoles, 18 de julio de 2012

EL BANDO NACIONAL

Con el tema de la guerra civil ha pasado algo muy curioso. Prácticamente todos los sectores de la política y de la sociedad aseguran de boquilla que hay que olvidar tan triste episodio, desechar viejos rencores y construir el futuro de España sobre los cimientos de la reconciliación, pero al final siempre acaban reconociendo, con mayor o menor entusiasmo, que el bando llamado republicano llevaba razón y estaba dentro de la legalidad, mientras que los nacionales fueron unos golpistas y, en definitiva, los culpables de la conflagración. Ya digo que salvo cuatro gatos y un par de historiadores revisionistas, duramente masacrados por la opinión pública, nadie defiende ya (ni en privado) la actitud, las ideas y la labor de los protagonistas del Alzamiento Nacional del que hoy se cumplen 76 años.

La izquierda auténtica o nominal de este país no se corta en hacer apología sentimentaloide de la actuación en la guerra de comunistas, anarquistas y otros extremistas que ella supone defensores de la Segunda República. Ensalza sus principos, su honestidad y su valiente apoyo a la democracia (esto es de chiste), y conmemora su sufrimiento como víctimas de una dictadura de casi 40 años.

Pero la derecha, quizá sin tanta grandilocuencia, viene a hacer lo mismo. Bien es cierto que los peperos no van pegando pasquines a favor de los rojos del 36, pero se callan como putas cuando el PSOE o IU defienden las bondades de la República o señalan a los conservadores como únicos responsables del conflicto; no hacen nada por derogar la aberrante Ley de la Memoria Histórica, y admiten agachando la cabeza que el bando nacional no era demócrata (como si los otros lo hubieran sido) y que, por lo tanto, su legado no es reivindicable políticamente.

La derecha española reniega hoy del bando nacional como San Pedro de Cristo, cuando el espíritu del 18 de julio y sobre todo el régimen surgido de él respaldaron buena parte de sus intereses ideológicos y económicos. Con la esquizofrénica excepción del Partido Nacionalista Vasco, todos los derechistas de los años 30 se sumaron sin ninguna duda al carro del Alzamiento, no solo los albiñanistas, la derecha integrista de Renovación Española o los monarquicones de viejo cuño, sino también, y merece subrayarse, los posibilistas de Gil Robles, los antecesores del PP, los hipócritas consumados que a pesar de sufrir náuseas con la sola mención de la palabra “república” se inventaron el engendro de la CEDA para medrar en política.

Yo no pido a la derecha actual, porque sería clamar en el desierto, que asuma el antiparlamentarismo y el autoritarismo que caracterizó a los alzados el 18 de julio (incluidos los demócrata-cristianos, que se volvieron fascistas de la noche a la mañana los muy hijos de puta), pero sí me parecería decente que se atreviera a aplaudir o al menos recordara públicamente con cariño y agradecimiento muchos de los valores del bando nacional que en teoría dicen defender hoy en esencia: el patriotismo, la unidad de España, la familia, la Fe católica o la tradición, tan necesitados de patrocinio en estos momentos.

Si la izquierda se lanza a rescatar sin complejo alguno el bagaje cultural y teórico de sus antepasados políticos, a pesar de ser difícilmente encajable en los actuales parámetros socioeconómicos, ¿por qué la derecha no tiene huevos para decir bien alto que muchas cosas del bando nacional le parecen bien en su contexto; que el Alzamiento no fue una rabieta de cuatro generales reaccionarios, sino la respuesta de más de la mitad de los españoles de la época contra los abusos de una república sectarizada e irrespetuosa con las ideas y con los derechos de millones de personas? Sería lo mínimo teniendo en cuenta que la derecha oficial de hoy en día es directa heredera del franquismo, que la generación de derechistas inmediatamente anterior a esta (es decir, los transicioneros) ha hozado en el régimen de los vencedores del 1º de abril como los cerdos en el barro.

Más sobre el 18 de julio en La pluma:

- 18 de julio, ¿algo que celebrar?
- Reflexionando sobre el 18 de julio

15 comentarios:

Ramiro Semper dijo...

Una vez más ha puesto Ud. el dedo en la llaga, Sr. Neri. Y es que al tradicional acomplejamiento y cobardía de la derecha española hay que sumar la asunción gregaria de los antivalores de la izquierda por parte de quien debería combatirlos teóricamente.
Por encima de diferencias de matiz en algunos planteamientos coyunturales, ya apenas puede distinguirse el discurso de un pepero del de un progre. Todos los tópicos, coletillas (miembros y miembras) y soplapolleces del Pensamiento Único Políticamente Correcto son repetidos con igual gregarismo por unos y otros.

Anónimo dijo...

Un aspecto que merece destacarse de la izquierda en España es su mentalidad tergiversada e ilusa sobre el Frente Popular, equivalente a la visión idealizada que los miembros de dicha coalición tenían de la Rusia Soviética. No obstante, mientras que en otros países han dejado de idealizar a la URSS o al paraíso comunista, en España todavía se sigue viendo al Madrid rojo como un paraíso de paz, amor y tolerancia.

Aprendiz de Brujo dijo...

La realidad es que con independencia de elecciones municipales; de juicios de intención; de errores y barbaridaes de unos y otros, en España había un gobierno legítimo, derrocado por la fuerza de la violencia de unos "Cruzados" con la oportuna ayuda del amigo alemán e italiano.
Siempre me he pregguntado cínicamente por el destino de nueestra nación en caso de no haberse producido la barbarie.


Bueno,esta es la España que quedó...
http://www.youtube.com/watch?v=5LMKfV0RSuU

Zorro de Segovia dijo...

este tema lo hemos comentado muy a menudo con amigos de todos los polos (y ultra-polos) y todos coincidimos en un hecho: la absoluta falta de información sobre los hechos, la rácanería en los planes de estudio sobre lo acaecido en los años 30 y 40 del siglo XX, hacen que cada uno saque conclusiones, las más de las veces equivocadas. Y no olvide usted que cuando no sabes nada de algo, la mayoría de la gente es más proclive a proteger a los vencidos. Hasta viendo un partido de fútbol la gente va con el que pierde.

J dijo...

Yo no creo que sea sólo un problema de complejos. Más bien, pienso que la mayoría de los peperos no participan de los valores que usted menciona: el patriotismo, la unidad de España, la familia, la Fe católica o la tradición. Y nadie da lo que no tiene...

En cuanto a ser herederos del franquismo, no sólo el PP lo es. Todo el sistema actual lo es. ¿No es el jefe de Estado actual el que designó Franco en sus últimos años de vida?

alco dijo...

J ha señalado el hecho que no soporta la izquierda: el sistema político actual procede del régimen del general Franco, y no es heredero de la II República.
Respecto al 18 de Julio, lo más interesante es que el proyecto de los militares y civiles comprometidos no era provocar una guerra civil, y mucho menos que fuera tan cruenta. Era un proyecto de golpe de estado, como tantos hubo en España y otros países a partir del siglo XIX. Si este golpe de estado no hubiese fracasado (estaba bien planteado), creo que el gobierno resultante habría sido muy distinto, su política también. Es posible que hubiese conservado la forma política republicana, con un dictadura militar hasta garantizar el orden, no olviden que Mola y otros generales eran republicanos, y probablemente los alemanes, después de ocupar Francia, nos habrían "visitado" y no para hacer turismo. Por supuesto, todo esto son especulaciones sobre lo que no ocurrió, pero creo que tienen una lógica.

Trecce dijo...

Se ha dicho (y creo que con razón, a la vista de los acontecimientos) que los nacionales ganaron la guerra en el campo de batalla y los republicanos en la propaganda.
Es un hecho que han logrado que la tergiversación histórica se imponga en medios de comunicación y libros de texto, de tal manera que nuestros retoños estudían como verdades irrefutables una serie de medias verdades que siempre son peor que las mentiras y tienen una visión de lo que ocurrió que en nada se asemeja a la realidad.
Buena parte de la culpa la tiene esta derecha cagona que parece que se tiene que estar haciendo perdonar un día si y otro también lo que ocurrió.
¿Y qué ocurrió? Pues ni más ni menos que lo más granado de la juventud española dio lo mejor que tenía, su propia vida, para salvar a occidente de la garra soviética. ¿Eso es para pedir perdón o para sentirse orgulloso? Allá cada cual.

Al Neri dijo...

J dice: "la mayoría de los peperos no participan de los valores que usted menciona"

Pues no sé, puede que lleve usted razón, pero mi impresión es que un porcentaje importante de los peperos (sobre todo votantes y bases, pero también gente de arriba) se siente vinculado sentimentalmente e incluso ideológicamente con muchos de los valores del bando nacional. Otra cosa es que la postura oficial del partido tenga que ser la que es, obviamente, pero yo creo que en el PP hay fachas a cascoporro que solo osan desmelenarse en la intimidad.

Totalmente de acuerdo con Alco y con Trecce, al que damos la bienvenida a este humilde espacio

Y por cierto, Brujo, cualquiera que lea sus comentarios se imaginaría a un izquierdista progretón y no al burgués que está usted hecho, al derechista sociológico con alguna pincelada rebelde aunque sea solo para llevarme la contraria.

Aprendiz de brujo dijo...

Neri, que coño tendrá que ver el culo con las témporas.
Soy un burgués mediocre como otro cualquiera. Es más mí sueño es ser representante de futbolistas.Y estar rodeado de mujeres de tetas operadas, dispuestas a encamarse conmigo por motivos nada románticos.
Dicho lo cual, ES INCOMPATIBLE ESTE SUEÑO CON ESTAR EN CONTRA DE UNA GUERRA FRATRICIDA, DE LA QUE HOY HABLAMOS CON UNA LIGEREZA ACOJONANTE, PONIENDO EN NUESTRAS BOCAS CENTENARES DE MILES DE MUERTOS, (COMO EL QUE HABLA DE CHUPA-CHUPSES)?
Ser burgué frustrado es óbvice para pensar, que el culpable principal de una guerra es quien quebranta el régimen legal legítimo,(ya sé que para ti la democracia actual tampoco lo es y desde Isbael la Católica no ha habido un poder legitimado en España)y se leanta en armas contra sus superiores?.
Es incompatible ser pijo sociólogico con creer en la aconfesionalidad del Estado u con que hace falta ser muy muy canalla y muy muy poco hombre, y tener un nulo sentido del honor para fusilar a cientos de miles DESPUÉS DE HABER GANADO?. Me descojono del sentido del honor de alguno.
LA ÚNICA DUDA QUE ME QUEDA ,8(CÍNICA Y AMORAL)es saber si después de todo no fue un mal necesario para evitar que los alemanes nos visitaran o si hubiésemos sido pasto de los comunistas,-talñ y como machaconamente se ha encargado de asegurar la PROPAGANDA DE LOS VENCEDORES

Al Neri dijo...

Me hace usted sonreír con eso de "fusilar a cientos de miles después de haber ganado". Si quiere que me tome en serio sus diatribas hable también de los fusilamientos del otro lado, donde no eran ni legales, ni democráticos. ¿Sus fusilamientos de miles de inocentes no le parecen canallas ni propios de gente sin honor? No me sea demagogo, Brujo.

Aprendiz de brujo dijo...

A ver en una guerra TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS, cometen atrocidades.Como bien dices tanto tu como yo, sociológicamente tenemos antepasados mucho más ligados al bando azul que al rojo.
Mi padre, -que odia hablar de la guerra, por cierto-, sufrió en sus propias carnes, -más bien en la de mi abuelo,(maestro y falangista) y tías,(dos monjas en la clandestinidad durante dos años).

Y si hablamos con gente con raíces sociológicas en el otro bando, nos contarán los horrores indescriptibles vistos desde la otra óptica.
Hasta ahí todos de acuerdo, creo.
Aquí la cuestión es determinar quien fue el máximo responsable de esta barbarie y por qué un tipo que se levanta en nombre del Altísimo muestra una actitud tan piadosa y honorable con su enemigo vencido.

Por cierto, -esto es verídico-a mi abuelo no lo fusilaron los rojos por ser el único maestro que había en el pueblo. Al menos es lo que me ha contado un tío mío.
Perdón por la historieta.

Aprendiz de brujo dijo...

Por cierto Neri, si no te toco yo los wevos, quien lo va a hacer?.
Semper, Vikingo, Arús, J.?
El resto de opositores son de una edcucación y cortesía exquisita como mis admirados Alco, Zorro e Isel.
Alex es el puto amo, porque toca los wevos, (valga la broma), mejor que nadie, pero está missing. ALEX VUELVE, COJONES.
La rebelde con causa,-Sefo tampoco se prodiga. Debe estar enamorada.
Así que si no te los toco yo, te ibas a aburrir mucho.

sefo dijo...

A mí lo que me parece absurdo es hacer una entrada sobre el 18 de julio en estos tiempos, quitaros los antifaces, los prejuicios y enteraros del mundo en que vivís. Ah, y viva la República.

Álex dijo...

Estoy poniéndome un poco al día en el blog y me ha sorprendido este llamamiento de Aprendiz de Brujo al que he contestado hace un rato, sin saberlo, en un post anterior. Respecto a la estimulación de las zonas citadas por Aprendiz de Brujo, por cierto, estoy seguro de que por aquí hay auténticos maestros por decubrir...

Anónimo dijo...

Mas claro no se puede decir:Habría que recordar no tergiversar ni adoctrinar como hacen los nuevos rojos e incluso el pp.