lunes, 7 de noviembre de 2011

COMPLETA EN TODOS LOS SENTIDOS

A la hora de valorar a alguien es peligroso centrarse en una sola de sus facetas porque el árbol puede llegar a tapar el bosque dándonos un perfil distorsionado de la persona en cuestión. Para hacernos una idea cabal de quien tenemos delante es preciso conocerle un poco en diferentes ambientes y tesituras. A veces la gente tiene varias caras y se comporta de forma muy distinta cuando está trabajando a cuando conduce el coche o está con su mujer y sus hijos.

Cuidémonos de juzgar a la ligera, tanto para bien como para mal, que
la peña engaña mucho y no todo es lo que parece.

Por ejemplo, desde hace algunos años, conozco a una chica de la que tengo muy buena opinión. Me parece, en primer lugar, simpática, sociable y con mucho don de gentes. Pero además es una persona razonablemente inteligente, y trabajadora, discreta, muy educada y bondadosa sin ser pardilla. La he visto tratar a todo el mundo con gran delicadeza y creo que tiene el don de saber escuchar y estar pendiente en cada momento de las necesidades de los que la rodean, sobre todo de sus amigos. Y sí, si alguno tiene curiosidad, le diré que la muchacha es mona y aunque su cuerpo no encaje del todo en los cánones del certamen de Miss España, está claro que es físicamente agradable.

Sin embargo confieso que esta valoración globalmente positiva la he puesto hace unos meses en cuarentena al conocer a su novio, porque resulta que el tío es un desastre desde todos los puntos de vista. Salta de ojo a cualquiera que el palomo que ha escogido para salir es infantil, exageradamente negligente, de naturaleza holgazana, maleducado, vocinglero, metepatas, presumido, derrochador, chanchullero, susceptible hasta lo patológico, débil y, por encima de todo, más corto que las mangas de un chaleco y pesado, muy pesado, pesadísimo. No os podéis hacer idea.

Ah, y se me olvidaba añadir que a sus casi cuarenta tacos carece de la mínima estabilidad laboral y económica. Lo único que puedo decir a su favor es que es
estiloso y bien parecido.

Me consta que mucha gente del entorno de la chica no ha dejado de llevarse las manos a la cabeza desde que empezó la relación.

La cuestión es que a la vista de la joyita que ha escogido mi conocida como novio soy incapaz de sostener, como venía sosteniendo, que es una chica maja en todos los sentidos. Como muy bien
dijo una vez el Subdirector del Banco Arús, parafraseando a Ortega y Gasset, en la elección de la persona amada realizamos la más sincera confesión de nosotros mismos. Y por eso, cuando pienso en esta chavala y en lo completa y equilibrada que parece su personalidad, siempre me digo que sin duda padece alguna importante tara oculta, pues de lo contrario es inexplicable que alguien con tantas virtudes se junte por propia voluntad con semejante tonto de los cojones.

En algún rincón de su ser anidará esa mezquindad, esa vulgaridad que le ha llevado a proyectar una vida en común con alguien tan limitado.

11 comentarios:

Teutates dijo...

Pues no estoy muy de acuerdo con algunas cosas que manifiesta en su entrada, sí es verdad que en distintos ámbitos todos damos una cara un poco diferente en función del espacio en el que nos movamos, sobre todo si hablamos por un lado de nuestro entorno profesional y por otro del personal, pero con lo que no estoy nada de acuerdo es con eso que dice parafraseado de Ortega y Gaset "en la elección de la persona amada realizamos la más sincera confesión de nosotros mismos" y con su conclusión, porque puede usted llegar a una opinion muy diferente, quizá el novio no sea tal como lo percibe sino que quizá sea como ve usted a su conocida, trabajador, afable, socialmente agradable....
Quizá lo que le ocurra a esta señorita es que tenga un gran defecto, el amor, que ya sabe usted que es ciego.... que por cierto es en lo que justifico yo su éxito con las féminas, porque guapo, lo que se dice guapo usted no es, si no, pregúteselo al Brujo. (Esto último se lo digo con el mayor cariño del mundo, no se me ofenda señor Neri)

Aprendiz dijo...

Pues no estoy muy de acuerdo, quizás ella además de quererlo muchísimo, piensa que se puede hacer algo por él, todo el mundo tiene arreglo. No creo que sea algo para quitarle valor a la chica e incluso intuirle una tara, sino más bien ver qué tendrá el chico para que ella se haya fijado en él. Está claro que a fondo no lo debes conocer, porque solo le sacas defectos y todos tenemos cosas buenas también, y no me refiero al porte.

Ahora, entiendo que no tengas ningún interés en encontrar lo bueno de él, pero no cambies tu opinión sobre ella.

El chico de los tablones dijo...

Sr. Neri, acaba usted de describir punto por punto a una chica que yo conozco, sólo que cambiando los adverbios "razonablemente" o "muy" por "increíblemente" o "inusitadamente".

El chico con el que hasta hace no mucho ella perdía su tiempo también responde a las características del botarate que usted describe.

Sólo veo una diferencia entre la chica de su post y la de mi historia: aun asociándola a semejante zoquete, yo seguía (y por desgracia sigo) viéndola perfecta en el más puro sentido de la palabra.

La lozana andaluza. dijo...

Yo creo que uno siempre es igual,esté donde esté,otra cosa es que te comportes de forma diferente,si estás en una reunión de trabajo,dónde te juegas algo,o estás placidamente tumbado en la playa,viendo anochecer con un gin.tonic en la mano,pero la persona siempre es la misma.Otra cosa distinta es el amor,ese si que es ciego,y cuándo te enamoras de alguien,no miras ni que sea rico,ni alto ni guapo,te enamoras y ya está,es mas cuándo esto ocurre,hasta sus defectos te parecen maravillosos,todo en el te gusta,hasta si erupta,te suena bien,eso es el amor,y lo demás son tonterias,claro que todas aspiramos al principe azul,alto guapo con dinero,con clase,elegante,simpático y que te adore,pero la realidad es muy distinta,a veces ocurre que aparece en tu vida un macarra maravilloso,y ya no puedes vivir sin el,bueno espero que alguna si que encuentre su princepe azul,yo creo que el último que quedaba se lo llevó la Letizia.

Anónimo dijo...

Van dos ratitas por la calle y pasa un murciélago volando justo por encima de ellas y una le dice a la otra:
-Mira es mi novio.
La otra le dice:
-Que feo es ¿no?
Y la primera contesta con cara de orgullo:
-Ya, pero es piloto.


Algo tendrá bueno el muchacho Sr.Neri.

Chico de los tablones ¿enamorado?.

Zorro de Segovia dijo...

o en algún lugar del palomo anidará esa virtud, esa originalidad, que le habrá permitido conquistar a una chica mona, bondadosa y discreta.

(:])

Álex dijo...

Yo creo que La lozana andaluza ha dado una pista muy buena: "a veces ocurre que aparece en tu vida un macarra maravilloso, y ya no puedes vivir sin el". Conozco muchos casos como el que usted comenta, sr. Neri, de mujeres estupendas que están encantadas con alguien que aparentemente es un tipo lamentable. No creo que eso quite puntos a las damas, más bien demuestra una vez más que hay factores inexplicables en las relaciones de amor.
Por lo que dice usted, Chico de los tablones, la encantadora mujer que le trae a mal traer ya no está con el zoquete, así que puede ser ahora su momento, ¿no? Ojalá tenga suerte.
Saludos a todos.

ignatus dijo...

Quizá sea por esto que cuenta Neri que se dice aquello de "los opuestos se atraen". Pasa con los polos de los imanes.

O que en realidad no es tan completa y que a todo Yin le hace falta su Yan y consigue en ese papanatas el punto de locura, improvisación y sorpresa que a alguien "perfecto" le puede faltar.

O tal vez la chica tenga un instinto maternal exacerbado y cuidar de un retrasado sea una forma de satisfacerlo.

O, finalmente, que por alguna inexplicable variante de la ley Murphy, las chicas diez siempre se van con los hombre cero... ¡Por suerte para mí!

alco dijo...

Es posible que ni su amiga sea tan ideal, ni su novio tan impresentable. Supongo que algo tendrá a sus ojos. Además, como han dicho Lozana y Alex, el amor es ciego, y hay macarras maravillosos. Y también chicas maravillosas que dejan de serlo cuando cae la máscara, lo experimenté muy bien cuando era soltero.
Tablones, si está enamorado de la chica, vaya a por ella ya, antes que se le adelante otro. La vida no ofrece tantas oportunidades como nos gustaría.

El Subdirector del Banco Arús dijo...

¿Qué edad tiene ella puesto que él tiene 40? ¿Llevaba mucho tiempo sola? Recuerde usted mi teoría de las taras de la que cada día estoy más convencido.

Álex dijo...

No creo que sea usted tan hombre cero, Ignatus. Igual también tiene un 1 delante (aunque no sé si vertical u horizontal...)
Enhorabuena a su chica 10 en cualquier caso.