lunes, 30 de mayo de 2011

HISTORIAS DE ESPAÑA VIEJA (XV): GUERRILLERAS. 5ª Parte.



Manuela Sancho y Benafonte . Plenas (Belchite) 1783 - Zaragoza 1863.

Participó en el primer y segundo sitio de la ciudad de Zaragoza. Mereció ser mencionada en el parte que dio el general Palafox relativo a la heroica defensa del Convento de San José con la indicación de que se había portado «como el mejor artillero». En los últimos días de la guerra iba por las calles de la ciudad armada de fusil y demostrando un extraordinario valor. Fue herida en el vientre, si bien continuó alentando a todos con ejemplo de entereza y sangre fría.


Está enterrada en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Portillo (Zaragoza) junto a Agustina de Aragón y Casta Álvarez, las tres heroicas mujeres de los sitios de Zaragoza.







13 comentarios:

Al Neri dijo...

Sr. Subdirector, a pesar de su instructiva serie sobre las heroínas de la Francesada, sigo creyendo que no debería admitirse el ingreso de mujeres en las Fuerzas Armadas ni en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Anónimo dijo...

Por suerte Sr.Neri..."ellos", no opinan lo mismo

El VALOR no es un atributo exclusivamente masculino.

Que tenga usted un buen dia.

Álex dijo...

Saben que suelo comentar con interés las entradas del blog, pero, se lo digo con toda honestidad, sr. subdirector, creo que poco se puede añadir ya al asunto de las guerrilleras.
El sr. Neri echa un oportuno capote con el tema de las mujeres en las Fuerzas Armadas: no sé si ya ha desarrollado esa cuestión en algún post anterior que desconozco. Le agradecería que me lo indicase si fuera así.
Un cordial saludo

Francisco Javier dijo...

Señor Neri, soy policía y le puedo asegurar que si, nosotros tenemos mas fuerza, pero las mujeres a veces en algunos casos son muy necesarias. Tienen una sensibilidad especial y ven las cosas de otra forma.
Además, las historias del señor subdirector nos demuestran lo valientes y necesarias que son a veces.

Al Neri dijo...

Un país que permite que sus mujeres se encarguen físicamente de la defensa militar y de la seguridad cívica es un país de cobardes.

Aprendiz de brujo dijo...

Me parecen un atraso los prejuicios que en uno o en otro sentido existan.
Es decir si una mujer es más fuerte, más rápida, más precisa y más potente que el resto de competidores para su puesto,que motivo hay para que no alcancel el puesto.
En los cuerpos de Seguridad del esatdo hay puestos de diversa índole, para el que las mujeres está más que preparadas.
NERI, ABANDONA LA CAVERNA, QUE TE COMERÁN LOS OSOS.

que dificil la vida sin ti dijo...

Amigo Neri:
Puedo comprender la buena intención que subyace trás sus prejuicios pero no la comparto - al menos en su totalidad - si bien yo sería incapaz de alistarme en el Ejército por motivos que no vienen al caso, admiro a las que lo hacen y me consta que en países de probada experiencia con mujeres ¡incluso en combate! por ejemplo en EEUU ¡dan sobradamente la talla!
Me ha interesado y complacido mucho la aportación de Francisco Javier sobre la labor de las mujeres policías y lo que aportan de las cualidades femeninas al CUERPO.
La heroína de hoy, pues como todas ¡una mujer de bandera que demuestra ese "YES, WE CAN! yanki,
Con afecto para todos
Asun

alco dijo...

Sr Neri, en los ejércitos actuales hay cuerpos de intervención con contacto directo con el enemigo como la Legión o los Marines, y también muchos puestos de combate absolutamente tecnificados. Entiendo que le choque ver mujeres en la Legión o en Regulares, pero en aeropuesrtos militares, naves de combate, informática, telecomunicaciones, etc... ¿porqué le extraña? y sobre todo, porqué renunciar a la aportación de un 50% de la población a la defensa?

Anónimo dijo...

Esta también me parece una guerrillera, es que con lo de Malasaña no estoy del todo de acuerdo, me parece más una pobre chica que se defendió y pagó la defensa.

Vamos a ver Sr.Neri ¿por qué se dedica usted a destrozar las ilusiones de algunos de sus amigos de tener una guardia personal femenina? Cuando se levanta usted con las zapatillas de cuadros no hay quien lo soporte.

El Subdirector del Banco Arús dijo...

Siento haber estado ausente todos estos días en los diversos debates pero el hombre propone y Dios dispone. He estado con fiebre unos días y aún hoy me encuentro machacado por los puñeteros antibióticos. Es lo que tiene sufrir enfermedades infantiles -amigdalitis- siendo un adulto.

Con respecto al tema de la mujer en las Fuerzas Armadas, hace tiempo que llevo pensado escribir algo al respecto.

El tema de las guerrilleras ya se ha terminado. Como anuncié hace un mes, constaba de cinco capítulos. Las siguientes historias, sin embargo, también estará dedicadas a mujeres: Catalina de Erauso, la Emperatriz Isabel, Juana la Loca...

Al Neri dijo...

Mejórese del todo, Subdire.

Puesto que el Subdirector hará un post al respecto, no voy a pisar más el tema, pero solo quiero subrayar el "físicamente" que he utilizado en mi comentario anterior.

Anónimo dijo...

Sr.Subdire, con su permiso, dejo aquí mi pequeña aportación a su lista, aunque estoy segura de que ya la conoce. En cualquier caso y por si le pudiera interesar:

Maria Bellido

Un saludo.

El Subdirector del Banco Arús dijo...

Muchas gracias por su aportación. No conocía la historia de esta mujer y es muy interesante.