miércoles, 30 de junio de 2010

OPERACIÓN B.S.O. (1): INVICTUS



Uno de mis géneros musicales favoritos son las bandas sonoras de cine. Si me gustan tanto es porque los responsables de componer o seleccionar música para las películas siempre buscan provocar sensaciones al espectador (suspense, ternura, miedo, tristeza, susto…) y por eso los temas escogidos suelen tener una carga emocional mucho mayor que las piezas o canciones normales. Desde hace años colecciono este tipo de música y he encontrado verdaderas joyas que me han transmitido muchas emociones.

Por eso he pensado crear una nueva sección de La pluma viperina, bajo el título OPERACIÓN B.S.O. , en la que se incluirán, con un breve comentario, bellas composiciones de distintas soundtracks de la historia del cine.

Eso sí, me permitiré la licencia de incluir canciones que aparezcan en alguna película aunque no se compusieran expresamente para la gran pantalla. También pondré música de series de televisión.

Como sé que varios lectores comparten mi afición, les animo a participar remitiendo cuando quieran a
laplumaviperina@gmail.com sus bandas favoritas, redactando una breve nota para encuadrar la pieza y la película, así como el código de Goear o de Youtube correspondiente.

Para romper el hielo en esta primera entrega, hoy le toca el turno a una peli estrenada hace pocos meses a la que tengo pensado dedicar unas reflexiones en otro post. Se trata de Invictus, producida y dirigida por Clint Eastwood, que aborda la utilización por Nelson Mandela de los mundiales de rugby de 1995 en Sudáfrica con fines políticos y propagandísticos. Estaba viéndola con mucho interés cuando de repente comenzó a sonar una canción que me produjo un amago de escalofrío seguido por una sensación de paz. Se trata de Colorblind, un tema especialmente compuesto para esta cinta que quiero compartir con todos.

7 comentarios:

Isel dijo...

Muy buena idea Sr. Neri...
Así de repente nos e me ocurre ninguna... ah pues sí... la que tengo en el móvil es una parte (Villagers begin building) de la bso de El inglés que subió una colina y bajó una montaña, que la conozco por ser la sintonía de mi programa de radios favorito, La rosa de los vientos.
No sé qué es eso del código gear ni si está en youtube

marian dijo...

La peli no me gustó demasiado (por no decir nada) pero la b.s.o de City of Angels me encanta, aunque me parece que ninguna de las canciones fué hecha expresamente para esta peli..... bueno igual sí ¿la de Alanis Morissette "Uninvited"??? No estoy segura, pero podría ser.

sefo dijo...

Bonita canción.

El Subdirector del Banco Arús dijo...

Me parece una gran idea. Yo propongo la BSO de Memorias de África y no esta canción que me deja dormido. Parece propia de un grupo para quinceañeras de principios de los 90.

Álex dijo...

Interesante tema y hermosa canción, Sr Neri. Me ha gustado mucho y supongo que introducida en el contexto de la película provocará, como usted dice, muchas sensaciones.
Sí que ví en su momento "Memorias de África" y reconozco que hubo momentos en que la combinación de música e imágenes me hizo llorar intensamente.
Eso me ha pasado en bastantes ocasiones, pero podría destacar, como propuesta, la banda sonora de "Brokeback Mountain".
Este es el trailer
Y aquí está el tema principal The wings

Eso sí, como ejemplo perfecto de banda sonora capaz de crear emociones y sensaciones de todo tipo, yo situaría la de "La guerra de las galaxias" que a estas alturas de la vida aún me sigue removiendo.
Para empezar, un trailer
Y para seguir, la pieza que mejor condensa todas esas emociones

Espero que a R2 y a C3P0 les guste esta elección...

Al Neri dijo...

Gracias por todas las propuestas. En próximas entregas de "Operación B.S.O." se tendrán en cuenta.

Anónimo dijo...

A mi me ancanta la de la Misión, de Ennio Morricone. Sin duda una de las mejores pra mi gusto.