lunes, 21 de diciembre de 2009

NO ME GUSTA LA NAVIDAD

Quizás sea demasiado soso. O demasiado introvertido. O me deje dominar por la inercia que me insta a mantener mi estado de repos o cuando estoy parado, o de movimiento recitilíneo cuando ya he arrancado. Incluso puede que sea mi carácter, muchas veces melancólico; o desconfiado; o poco expresivo... Pero no me gusta nada la Navidad.

Quizás se deba a motivos que algún pelamanillas psicolojeta atribuyera a traumas infantiles o vaya usted a saber qué. Quizás la culpa la tenga sólo mi descreimiento o mi fe descafeinada, desnatada y sin azúcar ni sal. O puede que conozca demasiado bien la naturaleza humana o, a lo mejor, demasiado mal. También puede ser que sólo vea superficialidad en la mayoría de las cosas; aunque pudiera ser que, acostumbrado al microscopio, necesitara gafas o incluso prismáticos... Pero no me gusta nada la Navidad.

Quizás hace ya mucho tiempo que murió el niño que espontáneamente cantaba villancicos o disfrutaba comprando figuritas para el Belén; y se despertaba de madrugada el día de Reyes y se sorprendía y saltaba de alegría. Y que acudía a la misa del gallo. Quizás hace mucho tiempo que ese niño murió; o lo mataron; o lo maté; o, al menos eso espero, sólo lo desterré... Pero no me gusta nada la Navidad.

Quizás piense demasiado las cosas y juzgue que todos los días del año son iguales. Que no se convierten en especiales porque digamos que es tal o cual celebración. Puede ser que no me guste divertirme -y mucho menos estar feliz- por decreto; ni felicitar nada que le pasa a todo el mundo. Ni ser bueno o malo según ordenen las manecillas del reloj o El Corte Inglés. Quizás piense que la alegría y la celebración deben surgir imprevisible y naturalmente sin seguir un planning ni unos tiempos preestablecidos y meditados. Y eso que, probablemente, ciertas vivencias sólo puedan nacer de la voluntad o, lo que muchas veces es lo mismo, de la fe... Pero no me gusta nada la Navidad.

Aún así. A pesar de todo, y a pesar de mí. Feliz Navidad.

14 comentarios:

EL FRANCOTIRADOR dijo...

Feliz Navidad también para usted señor subdirector.En primer lugar coincido con usted que la felicidad tiene que ser espontanea no por celebrar una determinada fiesta o estar en una determinada fecha del calendario.Pero para mí existe lo que yo creo que es la prueba del 9 en lo referente a las Navidades,y es que en estas fechas si estamos felices lo somos más que nunca,pero si por circunstancias familiares,personales o laborales no lo estamos esa tristeza la sentimos más por estar en Navidad.Bueno es mi opinión,pero creo que es así,en todo caso le reitero Feliz Navidad a usted y al restro del cuatriverato.

Al Neri dijo...

Por Dios, Subdirector, me recuerda a usted a Scrooge, el del Cuento de Navidad.

No se vive la Navidad igual de niño que de mayor. Ni igual cuando hay niños en casa que cuando no los hay.

Por otra parte, el excesivo consumismo del que casi todos somos partícipes en alguna medida distorsiona bastante los valores navideños.

¡Feliz Navidad a todos y que 2009 os traiga todo lo que deseáis!

Anónimo dijo...

El punto deprimente de la Navidad es real y se revela más intenso en función de las circunstancias presentes, las vivencias pasadas y la sensibilidad de cada cual. Y la obligación de divertirse por decreto ley (que cada vez tolero peor) potencia el bajón por contraste con el medio.

Impresiona una reflexión tan profunda y tan sincera, y cargada de tanto sentido común, con la que coincido en más cosas de las que quisiera.

Me ha recordado a mi abuela cuando decía que todos los días del año deberían ser Navidad, me parecía un poco aguafiestas, pero tenía mucha razón.

Feliz Navidad, no obstante, y lo mejor para el 2010!

Elena Nito

Rocco Lampone dijo...

Sr. Subdirector, parece Ud. el niño de: ..."no nos gustan las acelgas, no somos marineros,..."

Un poco de alegría, zurrón y rica miel, caramba...

Feliz Navidad a los Viperinos y asíduos...

Teutates dijo...

A mí la navidad me gusta por la única razón de que determinados días no se trabaja, y es un relax laboral en ese sentido, pero coincido con el francotirador en que la navidad funciona como un potenciador de estados de ánimo, si estás contento y feliz, te parece fantástica y marivillosa aunque no sea una época del año que te guste en especial y si estás jodido, pues eso, más jodido.
Felíz navidad a todos.

Aprendiz de brujo dijo...

Odio la Navidad. En el clavo Subdire, en el clavo.
Neri del 2009,lo único que espero no romperme una pierna de aquí a que acabe el año.
Eso y que quiten el crucifijo y el nacimiento que tienen puesto en la guardería de mi hijo. Será opusina la guardesa,(que me la pone tiesa)...

Clebarr dijo...

A mi sí me gusta la Navidad. ¡Fun, fun, fun!
Me gustan los días de vacaciones, las luces por la calle y se me pone la misma carita que a los niños de 8 años cuando visito la planta de juguetes del Corte Inglés.
Durante estas fechas, hasta soporto esas pelis donde a Santa Claus le roban el trineo y el pelelón de Tim Allen tiene que ocupar su lugar.
Normalmente tardo una décima de nanosegundo en cargarme los correos donde salen osos amorosos, arco iris y corazoncitos de colores. Ahora en Navidad tardo dos.
Soporto con estoicismo las cenas con ex-compañeros de colegio, con los del pueblo, con los del curre y con las chicas del club.
Por supuesto, escribo carta a los Reyes Magos y esa noche, a pesar de irme temprano a dormir duermo poco y mal.
En fin, que a pesar de la "comercialidad" de estas fechas, no puedo evitar sentirme alegre.
Así que, miembros de la carcundia y del progresía, pero por encima de todo, viperinos: ¡Feliz Navidad!

Aprendiz dijo...

¡¡¡FELIZ NAVIDAD SUBDIRE!!!

Hombre, qué clase de post es este??? No es que estos días haya que ser feliz por decreto, es que todos los días hay que buscar (si no lo eres) un motivo para ser feliz, y la Navidad lo pone más fácil, porque te contagias de los demás.

No se trata de ir por la calle pegando saltitos y señalando con ilusión las luces y los juguetes de todos los escaparates como cuando se es pequeño, pero sí de disfrutar del ambiente.

No todos los días del año son iguales, en Navidad el que tiene una tienda tiene la ilusión de vender más, hay más vacaciones y las calles están llenas de niños, haces y te hacen regalos, te juntas con los amigos, gastas sin pensar en la crisis. Y encima a mí este año me va a tocar el gordo!!!

Y pensar que todo esto que se monta es porque hace más de dos mil años nació "un niño"...

¡¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!!

Ramiro Semper dijo...

A mí tampoco me gusta demasiado la Navidad, pero este año la celebro por todo lo alto, oficios religiosos incluidos, aunque sólo sea para fastidiar a la morisma que nos invade y a sus secuaces progres. Por lo tanto, ¡Feliz Navidad para todos los artífices de La Pluma Viperina!

Natalia Pastor dijo...

Felíz Navidad,Subdirector y Al.
Que paseis una maravillosa Nochebuena en compañía de vuestras familia y seres queridos.
Un beso.

eligelavida dijo...

Quizá el problema está en que hemos desterrado al Niño. Jesús es el centro de la Navidad!! Feliz Navidad para ti y los tuyos!

Viperino mosqueadillo dijo...

Eso. Feliz Navidad a Neri y al Subdirector.
Al resto que nos den por el culo, que somos calvinistas, ¿no?.

VANESA. dijo...

Quejarse de la navidad es horrible ¿ acaso o veis que es lo que une a la familia?,¿ donde cenaremos cariño?.Espero que sea en casa de la gorda de tu madre.Existe el espíritu navideño y así lo dijo Juan Pablo II : la familia es un templo de oración,sin embargo en la mía se canta : ¡¡¡ toma la minga dominga!!!.
Siempre hay asuntos que tratar en estas rteuniones ¿ te veo más gordita que el año pasado? ¿ no?,¿ y tu hijo sigue en el mismo curso que hace tres años?,y eso que de pequeño parecía listo,y es que nada es lo que parece.
Para el remate siempre está la tipica cuñada que te recuerda que tu vestido es el mismo del año pasado,ay la navida cuánto une a las familias,y el de la zambomba con más copas a cuesta que el Barça sigue cantando : tomamé la minga domingo,yo si rezo....para que acabe pronto.

Al Neri dijo...

Vanesa, entrañable.