sábado, 17 de enero de 2009

EL COMENTARIO DE LA SEMANA (25): TODA EXPLICACIÓN SOBRA PARA AQUÉL QUE NO ESTÁ DISPUESTO A CREER

Los dos mejores comentarios de las dos últimas semanas han sido:

Entrada
: Subirse al autobús

1-) "(...) Ser ateo no es fácil ni cómodo. Cómodo es
arrojarse en brazos de una fe que nos proporciona seguridad y un futuro. Sí, un futuro más allá de la muerte. El ateo, (el ateo, no el bobo quemaiglesias) se enfrenta cada día a la certeza del vacío tras la muerte. Se plantea qué es lo que debe regir sus acciones. Duda, sí, no tiene garantías sobre qué es correcto y qué no. Pero eso no significa que sea estúpido. No existe para él el amor y el perdón de Cristo. Está solo. No hable de comodidad, comodidad es recibir unas reglas y seguirlas al pie de la letra para obtener la recompensa (...)"

Autor
: Gurney Halleck


2-) "(...) Dios ya sabrá juzgar y yo no tengo ni idea de como lo hará para ser justo, lo que digo es que el que niege a Dios, no se salvará. En cuanto a que nos coartamos en nuestra única oportunidad de vivir, sobre todo en temas morales (...), para mí no es la única vida y tampoco creo que nos estemos coartando. (...) No es más feliz ni está aprovechando mejor su vida aquel que utilice el sexo como si fuera un juego y lo practique con todo el que le guste, o lo haga cada vez que le apetezca, que aquel que prefiera ser fiel a su pareja o incluso abstenerse a practicarlo. Al final el primero estará mas dañado. (no te digo con esto que ni todos los ateos hagan un mal uso del sexo, ni todos los creyentes un buen uso).

Yo, precisamente yo, con esta facilidad de palabra que Dios me ha dado, no te puedo demostrar que existe, pero de todas formas, toda explicación sobra para aquel que no está dispuesto creer. (...) Si Dios no existiera, nadie se lo plantearía, si fuera algo absurdo no se creería en Él a lo largo de toda la existencia del hombre, ni habría tantas religiones, ni la gente se dedicaría a estudiar el tema. A mí me gustaría saber por qué aunque no lo puedas demostrar, estás tan seguro de que Dios no existe, entiendo a los agnósticos, ni creen ni dejan de creer, solo que no siguen ninguna religión, pero negar tajantemente algo que según tú no se puede demostrar...

Pues sí, eso de sentir es un poco raro, me cuesta entender como se pueden sentir las vocaciones, pero el caso es que las hay, y porque yo no las sienta no quiere decir que no existan, también me cuesta entender a los artistas, que tengan ese sentimiento que necesitan expresar de un determinado modo, pero porque yo no lo tenga no significa que tampoco exista. Ni siquiera te voy a hablar de la religión católica, te estoy hablando de creer en Dios (...)".


Autora
: Aprendiz

¿Qu
é es El comentario de la semana?

8 comentarios:

Embajador dijo...

Sin ánimo de ofender: me parece una soberbia estupidez, no se si de ignorante o de caradura eso de: "comodidad es recibir unas reglas y seguirlas al pie de la letra para obtener la recompensa".

Ande, intente usted seguir "las reglas" un par de meses seguidos, a ver como de cómodo le parece.

Al Neri dijo...

Embajador, con independencia de que estemos o no de acuerdo con el comentario, sí me parece que merece una sosegada reflexión, toda vez que hay creyentes que con eso de tener Fe y cumplir unas normas dadas no se plantean nunca la razón de las mismas, ni tienen ningún sentido crítico. Creo que la Fe y la Razón no están reñidas.

Creo que a esa comodidad se refiere Gurney: no a que sea fácil o difícil cumplir las reglas, sino a que son unos valores que te vienen dados y tú no tienes ni que pensarlos.

Anónimo dijo...

Sin ánimo de molestar a nadie, coincido a pies juntillas con el comentario del Embajador.

Gurney habla muy acertadamente sobre el planteamiento del ateo pero falla estrepitosamente -como no puede ser de otro modo cuando uno habla de lo que no conoce- al describir la comodidad de vivir según la Fe.

Y ya que hace la precisa distinción entre "ateo" y "bobo quemaiglesias", sería menester que también distinguiera entre "el que tiene Fe" y conforma su vida y persona con la Fe y el simple "beato cumplenormas" que ni tiene experiencia personal de Dios ni le interesa.

Por otra parte, la respuesta de Aprendiz me parece de quitarse el sombrero: ¡chapeau!

Álvaro

PD para los miembros del Cuatrivirato: cuanto más entro en su blog, más me gusta. Enhorabuena y "escuetamente" gracias.

La pluma viperina dijo...

Álvaro, muchas gracias por su P.D. Nos anima mucho.

Le sugerimos utilizar la opción Nombre-URL para que su nombre encabece sus comentarios, en vez de escribir como anónimo y firmar al final. Así todos le identificamos desde el primer momento :-)

Embajador dijo...

Al Neri- Varias consideraciones:

1. Alvaro dice muy bien lo que yo tenía en mente, es decir, que si nos vamos a poner a hacer distinciones y a matizar hagámoslo con todos. El autor del texto citado no hace matizaciones de ningún tipo, básicamente otorga a los ateos en general la seriedad intelectual, y asigna a los creyentes en general la estupidez bovina.

El texto no tiene coherencia interna y por tanto insisto: es una estupidez.

2. Tampoco puedo estar de acuerdo con lo que afirmas en el segundo párrafo. Además creo que los tiempos actuales son una buena muestra de que ese tipo de persona que defines no existe. Es posible que en otros tiempos la presión social hiciera que las personas cumplieran las normas sin atenerse a más razones. En una sociedad secularizada como la actual eso no se da, o por lo menos no en proporciones significativa. El que quiere ser creyente lo es muy a conciencia de lo que hace.

Es más yo diría que precisamente es con el ateísmo donde pasa actualmente eso que tú dices, es decir, que hay mucho ateo que lo es por presión social, sin haberse parado minimamente a considerar la lógica y coherencia de los principios que dice asumir.

3. Por supuesto Fe y Razón no están reñidas. Ateismo y Razón si que lo están.

El Subdirector del Banco Arús dijo...

Enlazando con el punto 2 de la argumentación de Embajador en el Infierno, vuelvo a traer a cuento la columna de Juan Manuel de Prada esta semana en XLSemanal:

http://xlsemanal.com/web/firma.php?id_edicion=3827&id_firma=8192

Anónimo dijo...

Cuatrivirato - Gracias a uds. que nos hacen disfrutar con este magnífico blog y sus amenas tertulias. (Gracias también por el consejo para el nombre, desconocía por completo esa opción).

Todos - Creo que el segundo comentario del Embajador es muy acertado, sobretodo en en el punto número 2. Así que mejor no digo nada más.

Por otra parte, muy interesante -como siempre- el artículo de JM de Prada.

Isaak dijo...

Opino que ha sido una elección acertada de los comentarios de la semana, Sr. Al Neri, al que yo añadiría su propio comentario en este hilo, donde explica a su vez la conclusión de Gurney.

Me causa una extraña satisfacción comprender que estaba, en buena parte, equivocado con Ud. Sin necesidad de compartir la opinión de Gurney, Ud. la ha comprendido, simplemente.

Gracias por provocarme esta agradable sensación de que el diálogo es posible desde extremos opuestos, a pesar de las negativas aportaciones, a mi juicio y en este caso, de Embajador en el Infierno y otros.