jueves, 31 de julio de 2008

VACACIONES EN GRAN CANARIA



Como consecuencia directa del proceso casi irremediable de aburguesamiento que sufre mi vida, este mes de julio he pasado una semana de vacaciones en la isla de Gran Canaria junto a otros siete compañeros de trabajo. ¡Qué lejos quedan aquellos campamentos cutres y las austeras peregrinaciones a Santiago!

Alojados en un apartahotel situado en la zona sur de la isla, en la localidad conocida, no sin razón, como Playa del Inglés, hemos disfrutado de unos días incomparables de sol y playa, de excursiones por toda la isla a bordo de una amplia, cómoda y potente furgoneta Hyundai H1 que alquilamos nada más llegar al aeropuerto, de suculentas y abundantes, muy abundantes, comidas y de unos paisajes geográficos y femeninos incomparables.

La primera impresión que recibes al salir del pequeño aeropuerto es bastante decepcionante. La zona este y sur de la isla es muy similar a un desierto africano batido por fuertes e incansables vientos que hacen bastante llevadero el sol que cae de plano. En la zona sur se encuentra la zona más turística, destacando localidades como Playa del Inglés y Maspalomas, de paisajes áridos y playas amplias aunque de arena bastante oscura -sin duda debido al origen volcánico de la isla- y sin duchas de agua dulce que te ayuden a no volver a tu lugar de hospedaje repleto de arena y salitre, sensación extremadamente desagradable para los habitantes de las estepas cerealísticas de la Meseta. Imprescindible es la visita a las dunas de Maspalomas: cuatrocientas hectáreas de inmensas dunas que, de no estar formadas por arena salada de origen salino, nos recordarían a los paisajes propios del Sáhara.

De todas formas, la zona sur de toda la isla está pensada para el turismo extranjero, mayoritariamente inglés y alemán, con restaurantes y bares donde muchos de los camareros ni siquiera entienden nuestra lengua. Incluso hay carteles escritos sólo en Inglés y Alemán. Eso sí, mi concepción de la belleza de la mujer anglosajona ha mejorado muchísimo, al igual que mi convencimiento de que el punto cumbre de la evolución humana es la mujer española seguida muy de cerca por la eslava: «We don't like metrosexual men; they seem gays». Sin duda, la primera vez que encuentro verdadera utilidad al inglés en mi vida, lengua en la que no logro suficiente soltura hasta que no ingiero un buen par de gintonics. No se me ocurre bebida más adecuada para el caso.

Aunque el turismo extranjero, los bárbaros del Norte, no suele salir de la playa y las carísimas discotecas en las que es difícil escuchar algo distinto al chunta-chunta-chunta -no me explico como no dominamos a naciones con semejantes costumbres-, casi lo más interesante son los diversos paisajes, vertigionosamente montañosos, que la isla esconde tras su apariencia desértica.

En la zona norte, poblaciones como Arucas, su montaña y su famosa fábrica de ron, Arehucas, Gáldar o la capital, Las Palmas, sorprenden al viajero con sus cuidadas casas, propias de ciudades caribeñas. Si hay tiempo, se puede visitar Agaete y su puerto pesquero, donde se pueden divisar los restos de un capricho geológico conocido como El dedo de Dios, destruido recientemente por una tempestad.

Imprescindible también visitar el centro de la isla, sucesión inesperada de paisajes desérticos, oasis plagados de palmeras, inmensos bosques de pino canario y vergeles propios de Galicia, destacando, con casi un kilómetro de diámetro, la caldera volcánica de Bandama, Teror, Agüimes y Santa Cruz de Tejeda -centro de la isla a casi 2.000 metros sobre el nivel del mar-. Impresionante la vista que se disfruta desde el Roque Nublo, a cuya base se asciende a pie desde un mirador de la carretera -dos chicas de nuestro grupo lograron subir con sandalias y sendos vestiditos-.

Para finalizar, otra imagen para el recuerdo: en el escarpado occidente de la isla, mediante una carretera literalmente enroscada en los acantilados, se llega a Mogán desde cuyo puerto se puede contemplar el sol escondiéndose tras el Teide a cien kilómetros en el horizonte.

Una última recomendación: ir provisto de unos buenos mapas de carreteras y, mejor aún, de un navegador pues, aunque las carreteras están muy bien cuidadas a pesar de lo dificultoso del terreno, la señalización es pésima.

Se me olvidaba. También me he llevado una muy grata impresión de los habitantes de la isla -más de las habitantas- a pesar de lo dificultoso que suele ser para el carácter mesetario congeniar con los habitantes de más al sur.

En unos días marcho a París y espero no necesitar de unos cuantos tragos de mosto con Cointreau -muy frío está riquísimo- para recordar el poquísimo francés que en otros tiempos supe.

lunes, 28 de julio de 2008

LOS CONEJOS DE MI BARRIO


Que nadie se escandalice del expresivo título del post de hoy. Simplemente es el encabezado que mejor corresponde a lo que voy a relatar, que por supuesto nada tiene que ver con lo que las mentes más maliciosas andarán rumiando. Simplemente quiero contaros algo tan singular como que en mi barrio hay conejos, muchos conejos.

Mi barrio es el más nuevo de la ciudad. Se empezó a construir hace unos tres años y yo me mudé a él hace casi dos. No está en el centro histórico de la populosa capital castellana que me vio nacer, sino moderadamente retirado. Se puede ir a pie hasta el casco viejo, sin necesidad de bus (lo peñazo es la vuelta y sobre este particular mantengo una agria polémica con mi andariego vecino Leonardo), pero hasta hace poco era una zona casi despoblada, un amplio prado con zonas verdes y pequeños montículos bastante cercana al río. Ahora mi piso sigue rodeado de un montón de jardines.

Cuando me trasladé, muy pronto me fijé en los conejos. Me gustan mucho los bichos y me hizo muchísima gracia sorprender a estos simpáticos roedores a tan pocos metros de mi portal. Al principio me pensaba que sería algún ejemplar suelto, que se habría perdido en mitad de las obras, pero qué va. Según avanzaba el año empecé a fijarme en las camadas numerosísimas que brincaban a sus anchas por los alrededores. En más de una ocasión, uno o dos orejudos han saltado casi a mis pies.

Son conejillos de monte, clavados al de la foto. Les hay de todos los tamaños: lustrosos machos y gazapines casi sin destetar que asoman tímidamente entre los tupidos matorrales y los setos, que les sirven de refugio natural. Los mejores momentos para observarles son las siete y pico de la mañana, cuando voy caminando a la oficina, y de noche, sobre todo con luna llena, cuando regreso de la zona de copas algún fin de semana. En primavera, si el tiempo es suave, también les encanta mariposear a mediodía. Parecen un poco atontados, pero de eso, nada. Cuando he intentado acercarme, salen despavoridos.

En la línea de este discurso tipo Rodríguez de la Fuente que me está saliendo, debo añadir que sus enemigos naturales son los perrazos de algún vecino, que pasean por las mañanas sin correa ni nada, haciendo estragos en la población conejil. También sospecho que la cuadrilla de albañiles que construyó el bloque que hay junto al mío practicaba actividades cinegéticas en sus ratos libres.

Y aquí viene el gran dilema. Yo encuentro a los conejillos muy candorosos y entrañables, pero admito que el conejo estofado es uno de mis platos favoritos, sobre todo si lo prepara mi madre, por lo que sufro constantes tentaciones de hacerme con alguna escopeta silenciosa o poner lazos entre los brezos, cual personaje de Delibes, y conseguir de vez en cuando una suculenta merendola, al menos antes de que lo hagan los avispados caravisteros del bloque de al lado, o se vengan los gitanos del barrio vecino y nos desconejen el lugar, igual que ya hicieron en su día con los dulces patitos que nadan en el estanque del parque más bello de Castilla la Vieja, que a la naranja estarían cojonudos, aunque fijo que un poco tiesos.

Tengo grandes conflictos internos y problemas de conciencia. Me apasionan por igual la fauna y la gastronomía. ¿Sigo observando la escena bucólica de la coneja con sus seis gazapos correteando a la luz de la luna o me dejo de chorradas y organizamos el Cuatriunvirato, y quien se apunte, la merienda del siglo? ¡Una solución quiero!

domingo, 27 de julio de 2008

EL COMENTARIO DE LA SEMANA (7): LA DISTANCIA ES UNA DURA PRUEBA


El mejor comentario de la semana ha sido:

"Mi ahora mujer y yo estuvimos los primeros 6 años de novios separados por más de 900 kilometros de distancia. Se puede, pero debe haber amor de verdad, sin fisuras, y si lo hay os puedo asegurar que se puede con todo, absolutamente todo".

"La distancia es una prueba, una dura prueba para comprobar si eso es amor u otra cosa. En mi caso, mi objetivo era ganar dinero donde fuera para invertirlo en billetes de avion, incluso en la universidad he dejado de comer para ahorrarme ese dinero, ir a pie en vez de autobus, etc.Nunca tuvimos dudas, y nuestro amor impidio que nada interfiriera, es más, incluso tuvimos resistencia de nuestros padres, que veian que eso no tenia futuro y tambien tuvimos que vencerla, con alqgun que otro enfado de por medio. El final, es que llevamos más de 7 años casados, despues de 10 años de novios y ahora tenemos dos niños. Cuando recordamos aquellos años nos damos realmente cuenta de las "locuras" que se pueden llegar a hacer por amor, y los kilometros de por medio son solo un factor temporal, ya que triunfa el que persevera, eso siempre"

Autor: Hispanicus
Entrada: Amor y distancia

¿Qué es El Comentario de la Semana?

viernes, 25 de julio de 2008

AMOR Y DISTANCIA


A menudo me he preguntado si es posible el amor a distancia. Cuando lo he hablado con mis colegas, las opiniones son muy diversas, aunque todas aportan un pedacito de verdad. También pienso que cada uno opina sobre el tema en función de sus propias experiencias, sensibilidad y afectividad, y que, como en el caso de la infidelidad que planteaba Leonardo hace tiempo, seguro que a veces no tendrá nada que ver lo que digamos en frío, en una charla tomando cañas, con nuestra reacción verdadera al vernos en situación. A mí me encantaría saber lo que opináis cada uno, y yo os adelanto mi visión.

Creo que es posible la relación amorosa entre dos personas distanciadas por más o menos kilómetros, durante un tiempo incluso largo, pero no en cualquier fase de esta relación, y me intento explicar. En los inicios de un noviazgo, y durante un período que varía de unas parejas a otras, considero muy importante compartir mucho tiempo, espacio y experiencias para poder tantearse (¡no penséis mal, gorrinos!) y conocerse bien. En estos momentos es indispensable comunicarse, verse, expresarse cosas en vivo, mirarse a los ojos y quererse en directo. Así creo que una separación forzosa en esta primera etapa casi siempre resulta mortal de necesidad para la pareja, por cuanto interrumpe bruscamente un delicado proceso. Sin embargo, cuando el amor está bien consolidado, se tienen las ideas claras e incluso un proyecto juntos, un viaje o destino a tierras lejanas de uno de los enamorados puede asumirse mucho mejor, con otra filosofía e incluso verse como una forma de reforzar los lazos si es para bien de los dos. Siempre que no se trate de tres años seguidos…

Son frecuentes las relaciones entre un chico y una chica que viven en diferentes localidades y se ven cada uno o dos fines de semana. En este caso, mi argumento se aplica de modo similar. Esta relación se llevará mejor o peor dependiendo del grado de madurez, de compromiso y de la seguridad y confianza que cada miembro de la pareja deposite en el otro y en el futuro de ambos. Aun así, considero que hay un riesgo importante en este tipo de amoríos, y es que muchas veces el encuentro quincenal o la semanita de vacaciones que se pasa juntos resultan muy irreales, porque se vive como en una nube, viendo sólo lo positivo, evitando discusiones (“para un día que estamos juntos…”), disfrutando esas horas de un modo más apasionado e ilusionado que realista y, en definitiva, creando un mundillo un poco artificial y engañoso que poco tiene que ver con el contacto más cotidiano y auténtico de dos enamorados que coinciden con asiduidad.

miércoles, 23 de julio de 2008

REALITY —POLITIC— SHOW


Han pasado ya 100 días desde la constitución de este Gobierno y parece que vivimos en un país adormilado. Mientras el PP se resquebraja por momentos, el PSOE aprovecha la situación para no hacer nada, salvo recrearse con los males ajenos, permitiéndose incluso el lujo de dar consejos sobre la situación del enemigo político.

Las únicas acciones que recuerdo del gobierno en estos 100 días han sido los paseos patrióticos de la ministra Chacón entre las tropas -la misma que decía "todos somos Rubianes"-, y las promesas de la nueva ley abortista y de la eutanasia del ministro Soria -el otrora nunca-decano de la Universidad de Valencia- y los discursos de la vicepresidenta de la Vega en los que promete libertad de creencias, para creer o no creer, y si se cree, creer en Dios o en otro ... (¿acaso no hay ya libertad de creencias?). Aparte claro está del tema de la crisis con todas las denominaciones cada vez más pesimistas que se han hecho de ella, pero ese será tema de otra entrada.

Dicen que tras la tempestad viene la calma, y tras la vorágine preelectoral y el aparente interés por parte de la gente por la política, pasaron las elecciones y se ha establecido una abulia agostera en la sociedad, únicamente preocupada por el OT/Gran Hermano/Chikichiki de turno. Y es que yo creo que las elecciones para la mayoría de la gente no fueron más que un "reality show" más, en el que hubo un par de galas-debate con nominados y favoritos, y hubo expulsión y permanencia en la casa de la Moncloa, con la única diferencia de que la votación se hizo mediante papeleta y no sms (tiempo al tiempo).

lunes, 21 de julio de 2008

MENÚ VERANIEGO



Ha llegado el verano, y con él el calor. Sin pasarse, porque esto del cambio climático hace mella, pero más calor que durante el resto del año, al fin y al cabo.

Es bastante habitual en esta estación variar un poco los hábitos de comida, tendiendo a ingerir alimentos frescos y platos fríos. Confieso que el gazpacho y las ensaladas me chiflan. También sería capaz de matar por una buena rodaja de sandía o de melón, de ésas que te comes con las manazas y te escurre el jugo hasta los codos. Entonces, intentas lamerte el brazo siguiendo el reguero de agua, pero cuando llegas al codo ... imposible. Intentadlo, pero va a ser en vano.

Sin embargo, por eso de ir contra corriente, voy a reivindicar algunos de nuestros platos tradicionales incluso en estas fechas. ¿Os habéis comido un buen cocido en julio o agosto? Si no es así, os recomiendo que lo intentéis, merece la pena. De verdad que está tan bueno como en invierno, y las consecuencias son las mismas.

En definitiva, que lo que está rico, lo está igual en cualquier estación del año, así que no tengo la menor intención de cortarme un pelo a la hora de comer cualquier plato, por fuerte que sea. Del dichoso colesterol hablaremos otro día ...

Por cierto, estaría muy bien que los comentarios incluyesen recetas sencillas (es fundamental para un manazas como yo) para el verano.

domingo, 20 de julio de 2008

EL COMENTARIO DE LA SEMANA (6): TENEMOS PROBLEMAS, PERO YO ME QUEDO

El mejor comentario de la semana ha sido:

" (...) Somos una de las primeras potencias mundiales, a pesar de la crisis en la cual estamos sumergidos, pero no sólo nosotros, sino tambien el resto de los países; los niños van al colegio juegan y disfrutan, no se pasan 10h trabajando como en los países latinoamericanos; las mujeres, estudian, trabajan y no se tienen que ocultar bajo ningún velo, como en el caso de Afganistan; y así podría seguir; si es cierto tenemos problemas tal vez demasiados, pero yo me quedo".

Autor: Alisa
Entrada:
El mundo al revés

viernes, 18 de julio de 2008

REFLEXIONANDO SOBRE EL 18-J


Hoy no voy a expresar mis ideas sobre el significado del 18 de julio, día del Alzamiento Nacional. No voy a contaros los sentimientos que me inspira esta fecha, sin duda la que más ha marcado la reciente historia de España. No quiero pronunciarme sobre un hecho impactante en la memoria de una generación que condicionó la de todas las siguientes, incluso la nuestra. El nudo de odios e incomprensiones, el amasijo de pasiones políticas y religiosas y el choque cotidiano entre diferentes formas de entender la vida, que venían fraguándose desde hacía más de un siglo, estallaron una tarde de julio dejando un humo triste y espeso que aún respiramos por mucho que nos pese.

Todavía, hablar del 18-J y de la guerra civil es levantar ampollas. Muchas mentes españolas, aparentemente apolíticas en el devenir diario, se ideologizan en el acto cuando se tocan estos temas. Y no tarda en surgir el enfrentamiento: “Vencimos y venceremos”, “reconciliacion nacional”, “memoria histórica”, “paz, piedad, perdón… y verdad”, “exhumación de cadáveres”, “no pasarán”, “rojos”, “fascistas”, “republicanos”, “comunistas”, “golpistas”, “desorden”, “patriotas”… Consignas que retumban en nuestras cabezas impidiéndonos pensar.

Sobre la guerra civil existen numerosas corrientes historiográficas, pero como éste no es un blog de historia, sino de debate, voy a resumir las dos más significativas y más enfrentadas, de forma tan simplificada que hasta me da miedo:

Hay un grupo de historiadores que piensa que la República estaba legalmente constituida y que venía siendo un modelo de progreso y derechos avanzados en toda Europa y en el mundo entero, gracias a la renovadora Constitución de 1931. Pero los sectores más conservadores, auspiciados por la burguesía, la Iglesia y el Ejército, no pudieron soportar tantos cambios, que hacían peligrar sus intereses, por lo que, tras el amplio triunfo electoral de una gran coalición de izquierdas (Frente Popular), dieron un golpe de estado con el apoyo del fascismo internacional. Otro intento de golpe ya se había producido en 1932 (Sanjurjada). Esta versión es actualmente bastante mayoritaria y yo diría que la oficial.

Otros autores, últimamente bastante activos, que algunos llaman “revisionistas”, alegan que la II República nació de forma ilegal (de unas elecciones municipales) y que desde su primer Gobierno se adoptó una actitud radical y poco democrática contra la Iglesia y los valores y sentimientos de millones de españoles, con permisividad ante la quema de edificios religiosos y clausura de medios de comunicación no afines. Cuando la derecha ganó las elecciones en 1934, la izquierda se radicalizó e intentó dar un golpe de Estado contra el Gobierno (“Revolución de Octubre”). Tras ganar el Frente Popular las elecciones en febrero del 36, los grupos políticos más extremistas (anarquismo, comunismo prosoviético…) se hicieron los dueños de la República y restringieron las libertades, por lo que el enfrentamiento fue inevitable. Tras el Alzamiento de Franco, el Gobierno Republicano se alió con la URSS y recibió el apoyo del comunismo internacional.

Naturalmente, cada uno tendremos nuestras ideas al respecto. Lo único que me gustaría es que reflexionáramos sobre el significado del 18 de julio, respondiendo con serenidad a las cinco preguntas siguientes:

1- ¿Podría haberse evitado la guerra civil?

2- ¿Hubo alguna persona, partido o institución que consideres culpable o más culpable de aquella guerra?

3- ¿Alguno de los dos bandos se comportó de forma más inhumana o arbitraria que el otro?

4- ¿Hasta qué punto el recuerdo y las consecuencias de la guerra todavía tienen repercusión en la sociedad y en la política españolas?

5- ¿Podría repetirse en España una guerra civil?, ¿en qué condiciones?

miércoles, 16 de julio de 2008

¿QUÉ SIGNIFICA TU NICK?


Alisa, Villeguillo, Aprendiz de Brujo, Teutates, Meletea, Gurney Halleck, Pantera Rosa con Nube, Alojamora, Ayla, Miquelino, La Vela del Ángel, Ignatus, Embajador en el Infierno, Sefo, Clebarr, Isel, J.L. Fandiño y otros que igual nos dejamos en el tintero… ¡nos tenéis intrigados!. ¿De dónde habéis sacado esos nicks?, ¿en qué personajes, libros o experiencias están inspirados?, ¿hay alguna historia interesante detrás de ellos?, ¿por qué los elegisteis para adentraros en el mundo de los blogs?, ¿tienen que ver con vuestra personalidad o los habéis escogido por gusto o al buen tuntún?

Vamos, que queremos que nos habléis del significado de vuestros ciber-apodos. Estamos seguros de que algunos de ellos esconden un simbolismo sugerente y no nos vamos a quedar con las ganas de conocerlo…, ¿o sí?

Quizá sea una buena ocasión de conocernos un poco más al margen de plumazos viperinos y batallas campales. Confesemos los secretos que ocultan nuestros nombres (Cuatriunvirato incluido).

ENCUESTA SOBRE EL CONGRESO DEL PSOE

Pregunta:

¿Qué opinas sobre la intención del PSOE, plasmada en su Congreso, de aprobar una Ley de plazos para el aborto, abrir el debate sobre la eutanasia y plantear el voto de los inmigrantes?

RESPUESTAS:

a) Me parece perfecto: Son medidas imprescindibles para modernizar y democratizar este país. 9 votos (25%)

b) No es que esté en contra de estas medidas, pero creo que hay cuestiones más prioritarias (como la crisis) y necesidades de los ciudadanos mucho más reales que éstas. 5 votos (14%)

c) Son ideas de bombero, como para echarse a temblar. Nos espera una legislatura de locos. 7 votos (20%)

d) Los socialistas son unos paganos criminales y unos sinvergüenzas demagogos. En España hace falta gente valiente y mano dura para frenar estos desmanes. 14 votos (40%)

martes, 15 de julio de 2008

EL MUNDO AL REVÉS

Después de viajar por el mundo te das cuenta de que existe un país ...

En el que en los colegios la historia que se aprende depende del territorio en el que se enseñe.
En el que hay gente que se avergüenza de su historia.
En el que se manipula la historia propia para crear una leyenda negra sobre el mismo.
En el que en algunos territorios no se enseña su lengua oficial.
En el que en algunos territorios se persigue su lengua oficial.
En el que en algunos territorios no se atiende en su lengua oficial en las instituciones públicas.
En el que una compañía aérea extranjera es la única que se ha quejado por ser obligada a dar información exclusivamente en una sola lengua.
En el que parece que hay que respetar a las religiones extranjeras pero eliminar la propia.
En el que una empresa cercevera extranjera retiró su publicidad de un programa ofensivo contra la religión mayoritaria del país.
En el que está mejor visto ser gay que católico.
En el que se incumple sistemáticamente la ley del aborto.
En el que dado que se incumple la ley se propone modificarla para hacerla más laxa.
En el que es raro que la justicia haga justicia.
En el que se hacen monumentos a terroristas y asesinos.
En el que un terrorista asesino de 25 personas saldrá a la calle después de sólo 21 años de cárcel y sin estar arrepentido.
En el que dicho terrorista vivirá a menos de 150 metros de 5 víctimas de su banda.
En el que el ministro de justicia dice que espera que el terrorista "entienda lo que es vivir en sociedad".
En el que existen calles en honor a terroristas asesinos y no se hace nada al respecto.
En el que el gobierno pacta con grupos terroristas mientras ignora a sus víctimas.
En el que desaparece la mayor prueba del mayor atentado de la historia del país y no pasa nada.
En el que un club de fútbol quiere gastar 100 millones de euros en un jugador mientras la economía va de mal en peor.
En el que el gobierno niega que haya crisis cuando cada vez es más difícil llegar a fin de mes y proliferan las huelgas y paros por todo el país.
En el que se llevan años sin un buen dato económico mientras que el gobierno propone cortinas de humo en forma de leyes progres.
En el que la oposición se mira el ombligo mientras el gobierno sestea.
En el que se desecha un plan hidrológico cofinanciado por Europa, mientras que se proyecta y se anula en un mes un trasvase puntual por lo que habrá que pagar 10 millones de euros.
En el que se aprueban estatutos regionales en muchos casos contrarios a la constitución.
En el que se propone la aprobación de la ley de eutanasia basándose en una película.
En el que los sindicatos se ocupan de su propio beneficio y no del de los trabajadores.
En el que hay territorios donde en los edificios públicos no se muestra la bandera nacional.
En el que miras el horizonte en una capital cualquiera y es raro que veas una bandera que lo identifique.
En el que llevar la bandera es propio de fachas y rancios salvo cuando la selección gana algo.
En el que ...

... pero a pesar de todo, no lo cambiaría por ningún otro.

domingo, 13 de julio de 2008

EL COMENTARIO DE LA SEMANA (5): LAS MODAS CAMBIAN, PERO EL BUEN GUSTO NO

El mejor comentario de la semana ha sido:

"Las modas cambian, pero el buen gusto no. Puede que hace años se llevara una ropa que hoy nos haga sonreír recordarla, pero siempre hay gente que se viste con gusto y otros que son horteras de nacimiento y siempre llevarán lo más chungo de lo que se lleve en cada momento y lo más provocativo. Pienso que llevar ropa o peinados extravagantes o muy rompedores es un síntoma de inmadurez, de complejo de inferioridad, como para llamar la atención. Un buen síntoma de inteligencia es saber ir vestido y con aspecto propio en cada situación, evitando ser el objeto de las miradas y la provocación andante".

Autor: Princesa Leia
Entrada: El Zoobús




sábado, 12 de julio de 2008

EL LAZO AL CUELLO



Entre las muchas gilipolleces que se han dicho y se han hecho en torno al Congreso del PSOE, me suena haber leído en prensa no sé qué debate sobre si los Ministros deben vestir corbata.

A mí la corbata no es que me guste o me deje de gustar. Simplemente considero que, como tantas otras cosas, es algo que hay que saber cuando utilizar, ya que su uso o no uso a destiempo es una falta de educación, una palurdez o una chulería según el caso.



Dejando aparte que en España, el uso de este complemento se ha convertido en una pura esquizofrenia (ya sólo lo llevan los Ministros y los comerciales de ONO), yo pienso que debería ser obligado encorbatarse en ambientes donde primen la formalidad y la profesionalidad en las relaciones, en los puestos de trabajo de atención al público, en los actos solemnes y en celebraciones muy especiales, como pueden ser las bodas. Por supuesto, este criterio habría que matizarlo un poco con la observación y el "allá donde fueres haz lo que vieres". Y también por supuesto, deberían tenerse en cuenta los gustos y la personalidad de cada uno.

Lo que me parece una tontería es obviar la relevancia social de la corbata y negarse a vestirla por principio, aunque te sea requerido por personas que así lo prefieran (una empresa, una invitación…) o por circunstancias determinadas. Eso sí: si se lleva, mejor hacerlo con cierta dignidad, porque para combinar una elegante corbata con piercings, pendientes o coletas… es casi mejor ir en pelota picada. Esto último es muy típico de los comerciales de “puerta fría”, que son unos horteras, y de los agentes inmobiliarios, que no digamos…

La corbata tiene muchos significados y matices, que pueden ir desde dar, como digo, un toque de formalidad, oficialidad o distancia, hasta hacer más elegante y más bonita una fiesta, como símbolo de alegría y de querer agradar con tu aspecto.

En mi trabajo gozamos de libertad para vestir como nos apetezca, y, aunque la gente joven no la usa mucho, a mí sí me gusta vestirla a diario, pero sobre todo si tengo alguna reunión, visita, evento o encuentro especiales. En mi entorno profesional, me gustaría que se llevara más a menudo.

En cuanto a los Ministros, considero que sus funciones tienen una solemnidad y una relevancia que exigen ineludiblemente el uso del “lazo al cuello” en todas las comparecencias, sesiones y apariciones en público. Aunque sabemos que los Ministros de ZP son unos gañanes, con la corbatita disimulan lo suyo...




jueves, 10 de julio de 2008

EL CONGRESO DE NERÓN

Quo Vadis es una de mis películas preferidas. Me encanta el tipo de lenguaje usado en el cine de los años cincuenta, la ambientación, la aparición de cientos de extras reales, no fruto del copy & paste, y la ausencia de efectos especiales hechos a base de clicks. Una bellísima Deborah Kerr compite con las soberbias interpretaciones de Robert Taylor y, sobre todo, de Peter Ustinov en el papel de Nerón.

Película de obligada reposición, le pese a quien le pese, en Semana Santa o en Navidades -o como les gusta a los progres, vacaciones de primavera y solsticio de invierno, respectivamente-, una de las últimas vece
s que la emitieron me sorprendió el enorme parecido entre la personalidad de Nerón, entonando sus versos patéticos y desalmados desde el Palatino, y de José Luis Rodríguez Zapatero. Y no sólo en Nerón vi similares. Descubrí en la figura de Tigelino, jefe de la guardia pretoriana, cruelmente astuto e inteligente, calculador, traidor, chaquetero y superviviente nato, a Alfredo Pérez Rubalcaba, esa mezcla entre Rasputín y Maquiavelo de la Corte.

Para rearfirmar más esos parecidos totalmente razonables, tuvo lugar el Trigésimo Séptimo Congreso del PSOE -no entiendo por qué conservan la O y la E en sus siglas- hace unos días. Los partidos políticos en España ya no se ven cons
treñidos por pesadas losas ideológicas que los impidan llegar al poder a cualquier precio. De la misma forma que hace el PP, IU o cualquier mangarrián, si los postulados pseudoidelógicos te impiden conseguir diez votos más, lo único que tienes que hacer que reunirte y cambiarlos. Da igual que lo que antes fuera verde ahora se convierta en color chocolate; total, los fanáticos miembros de tu partido-secta van a estar siempre favor de lo que digas y lo único que tienes que conseguir es el apoyo de los indecisos sin carné real o espiritual. De paso, en este conciliábulo propagandístico reafirmamos el liderazgo del que manda -igual que en una secta- y para dar al circo un toque de formalidad lo llamamos congreso. ¡Si Metternich levantara la cabeza!

Lo dicho, veía en la retransmisión del congresito de marras a Nerón-ZP entonando sus estupideces mientras cientos de arribistas aplaudían rabiosamente sus payasadas. Lejos de preocuparse por los problemas reales de los españoles, que no son pocos, ZP y adláteres -todavía recuerdo con pavor la intervención de Pepe Blanco, poniendo a caldo al PP mientras sudaba repugnantes gotas de colesterol- se dedicaron a reafirmarse en sus postulados de plastilina. ZP, sin duda un hombre con múltiples taras psicológicas e intelectivas, es optimista porque mira hacia otro lado cuando se divisan problemas. Por lo visto, no importa que sobre España se avecine una crisis económica de consecuencias imprevisibles. Que una gran parte de los españoles se vaya a encontrar en el paro o con trabajos y salarios ridículos es una minucia. Que los súbditos del desgobierno socialista en breve no puedan hacer frente al pago de sus hipotecas y las deudas contraídas es alarmismo antipatriótico. Que la seguridad ciudadana no exista a pesar de tener, proporcionalmente, mayor población carcelaria y efectivos policiales que durante el franquismo es una afirmación fascista. Que los servicios públicos como educación, sanidad o justicia se encuentren saturados en gran parte debido a una inmigración descontrolada es pesimismo retrógado.

Lo que verdaderamente importa a los sociatas -estos tipejos fieles vasallos de la patronal y de la banca no han visto un socialista real ni de lejos- es que en España todavía hay reductos de catolicismo con los que acabar y, por tanto, se debe reactivar la ofensiva laicista, esto es, antitea, desde todos los frentes. ¡Cómo si el catolicismo en España no estuviera suficientemente perseguido! Lo importante para individuAS como la ViceBruja, a quien nadie en su sano juicio se atrevería a hacer un hijo por fea y víbora, es que en España sólo son asesinados en el vientre materno unos cien mil niños al año. Por tanto, hay que relanzar el aborto como sea, ampliando plazos, obligando a los médicos a practicarlos,... ¿Por qué no aprueban un aborto con efectos retroactivos que nos permitiría librarnos de tanto indeseable?

Y claro, no contentos con asesinar a los no nacidos, han ideado un método para ayudar a la sanidad pública y al egoísmo de los españoles: aprobar la eutanasia. Al principio se hará de forma tímida, casi dismuladamente. Pero de seguro que estos mengueles ya tienen en mente eliminar a todos aquellos a quienes la sociedad y el hedonismo considere inútiles. Como la estupenda ley de dependencia de la legislatura anterior no fue dotada con fondos suficientes -cuando nunca falta erario para esa basura de cine erróneamente apellidado como español-, facilitarán la muerte de sus destinatarios.

Éste es el rostro del erróneamente llamado socialismo español -ZP duda que España sea una nación y nunca pondrán los sociatas en tela de juicio la economía de mercado-. Corrupción, miseria, culto a las desviaciones de todo tipo y muerte. Este el socialismo que, si Dios no lo remedia, nos llevará a todos a la ruina fielmente capitaneado por inútiles (/AS) de la talla de su nueva estrella: Leire Pajín, una ociosa a la que no se conoce ninguna actividad profesional ajena a la política y a quien su padre compró el puesto de diputada.

Para acabar, y enlazando con la stra. Leire, lanzo una pregunta al viento. ¿Por qué todas las rojas serán tan feas?

miércoles, 9 de julio de 2008

EL ZOOBÚS

De vez en cuando cojo el autobús urbano para desplazarme por la ciudad. Como el trayecto suele ser un poco largo, intento sentarme en la parte de atrás, entre otras cosas, para evitar el molesto tráfico de personas subiendo y bajando.

Recuerdo del colegio y el instituto que la parte trasera del autobus en la excursiones era donde se acomodaban los compañeros más macarras: los más revoltosos en el colegio y los incipientes borrachines en el instituto; incluso algún que otro porrete se fumaban los tíos.

En el bus urbano he comprobado que la parte trasera congrega a la fauna más variopinta de la juventud actual, y con lo que yo disfruto observando (disimuladamente, claro), me lo paso pipa. Paso a describir a algunos de los individuos más representativos.

La avutarda

Una chica que viaja sola, con los auriculares puestos y cara de cabreo. Combina de la forma más natural el iPod con un pañuelo palestino. ¿Por qué no? Para algo está la Alianza de Civilizaciones. Viste también unos vaqueros ajustados y deshilachados al final de la pernera; no sé si el desgaste vendrá de fábrica o se lo habrá provocado el roce con el suelo, dada la excesiva longitud de la prenda, que además hace que, lloviendo como llueve, casi le llegue la humedad a la rodilla. Pero es igual, la chica va mona, y al menos, reconozcámoslo, abrigadita, que no es poco. Respetos al máximo para las avutardas, pero no me digan que no tiene cierta cara de cabreo el animalito: "¡Yo llevo las plumas como me da la gana, y si no te gusta, deja de mirar!".


El puercoespín

Un joven alto y delgado, con ropa casi veraniega a pesar del frío que hace. Lo que más llama la atención de su aspecto es el pelo: mechas rubias y completamente de punta, a lo Maggie Simpson. Miedo me daría que en un frenazo se avalanzase sobre mí con esas púas en la cabeza. En mis tiempos, en el pueblo, le habrían apodado, como mínimo, "el erizo" o "Espinete" (es que por entonces no conocíamos el término "puercoespín", pero mejor así, porque si no la cosa habría degenarado en un mote mucho peor).


El gallo

Otro mozalbete está sentado al otro lado del pasillo y habla a gritos con el anterior (es lógico, les separan sesenta centímetros). Éste luce una cresta que para sí hubieran querido muchos punkies ochenteros.






Perrilla pelona

Sin duda, una de las estrellas del bus es una chiquilla de no más de 14 años, muy menuda ella. No sabría describir la ropa que llevaba porque, sinceramente, apenas pude encontrarla. Quien sí debió hacerlo fue un chavalín de unos 10 años que viajaba con su madre y su hermana pequeña. Parecía un perro de caza que había visto a una perdiz y estaba "puesto", salvando incluso el obstáculo que suponían el brazo y el bolso de su madre. Digno de ver.


Lindo Pulgoso

Por último, está el típico quinceañero pijito con el pelo largo y cuidadosamente desordenado, como si no se hubiera peinado al levantarse. También luce cara de pocos amigos. Si se me llega a ocurrir llevar el pelo así a esa edad, primero, mi madre me pone de tiñoso para arriba y no me deja salir de casa hasta que no me peine; si por cualquier razón mi madre no se percata, al llegar a clase, el maestro: "¿Qué, en su casa no hay peines? Si quiere le dejo yo uno ...", con las consiguientes carcajadas de los compañeros. Otra cosa que llama la atención de Lindo Pulgoso es su ropa: va embotijado en prendas al menos dos tallas inferiores a la suya; da la sensación de que se va a asfixiar, el pobre.

En fin, por lo que me cuentan, todas las generaciones se han sorprendido al ver la evolución de la moda y las costumbres de las generaciones siguientes. No es una crítica, es que realmente me resulta curiosísimo.

domingo, 6 de julio de 2008

LA LEYENDA DE PUTÉITOR


Le conocí en las fiestas de mi ciudad hace casi seis años y su patética historia me impactó profundamente, aunque desde entonces haya sido mil veces motivo de cachondeo. Amigo de un buen amigo mío, se unió de hecho a la peña festiva que montamos aquel año. Por entonces estaría a punto de cumplir la treintena, y a la legua se notaba que era un personaje cuando menos peculiar, con sus gorduras rebosantes, su inmensa calvorota y sus gafas de alta graduación, a lo que se unía un rostro sudorosillo y un tono de voz casi siempre picarón y carcajeante.

Durante aquellas salidas nocturnas comenzamos a calarle. Todos bebimos bastante esas fiestas, sobre todo aquel calimocho repugnante de la vieja porronería, pero él se resistía tercamente a probar una gota. A nuestras insistencias, respondía socarrón y con solemnes aspavientos:

- Paso de beber. Es que yo estoy muy metido en el tema del joderío…

Lo del joderío hizo historia. Pero no se refería al vicio adquirido a base de conquistas amorosas, sino simple y llanamente a ir de putas. El muchacho estaba profundamente obsesionado con el joderío y con el objeto quincenal de sus jodiendas, que eran las lumis extranjeras, excepto las “negroides”, que ofrecían sus servicios en un famoso y luminoso puticlub de la provincia. En pocas horas, el amigo –a quien no tardamos en apodar “Putéitor”- comenzó a relatarnos sus hazañas con todo lujo de detalles, a veces requeridos para mayor choteo, pero casi siempre suministrados motu proprio entre sonrisas lascivas y cavernosas carcajadas.

- Lo mejor son las rusas y las del este. ¡Menudas jacas!, jojojojojo…

Entre sus más cómicas peculiaridades se encontraba la de describir el coito con una sonora y singular onomatopeya, “chan, chan, chan, chan”, a la que siempre acompañaba, estuviéramos donde estuviéramos, de un gesto expresivísimo con los codos. No se cortaba en absoluto, ni bajaba el tono, cuando había chicas cerca, que solían escuchar estupefactas sus crónicas carnales.

En seguida nos empezó a animar, a uno por uno, a acompañarle los sábados, y aunque todos rehusamos amablemente, no se cansaba de vendernos entusiasmado las ventajas de la prostitución. Solía explicar que ya se había pasado muchos años “entrando a tías” sin ningún éxito –no me extraña- y gastándose una pasta en infructuosas invitaciones a copas. Al final nunca mojaba y volvía a casa sin un duro y con el amor propio más que mellado. Hasta que cierto día dio con una solución “barata”, directa y plenamente satisfactoria…

- Jojojojo… Por 60 euros me tiro a una tía buena, y para ligar en un bar de copas te gastas mucho más, no hay garantía, y encima, si lo haces, es con una gorda.

Sus razonamientos eran aplastantes. Aunque mucho más aplastantes para nuestro buen gusto eran las anécdotas tragicómicas de Putéitor en acción. Sus venturas y desventuras en el conocido lupanar nos eran relatadas sin rubor alguno, y a veces no entendíamos cómo no guardaba silencio sobre algunos episodios vergonzantes. Como el día que las putis se le escondían por los rincones del local, rehuyéndole por gordo y por asqueroso, aunque el encargado, chulo o lo que fuera, las metió rápido en vereda, voceándolas que todos los clientes debían ser atendidos. O como la velada “gloriosa” en que una colombiana, en plena faena, le soltó:

- Ay, papito, mejor me pongo yo arriba, que me estás cayendo en la cara todos los goterones de sudor…

Vamos, unas historias que rebosaban romanticismo.

Hace siglos que no sé de Putéitor, aunque creo que otro amigo le ha cambiado el apodo por Putenco, porque ya sólo va con rusas. Dicen que se cabreó con nosotros porque nos traíamos mucha guasa con los “secretos” que nos confiaba, y que ya hace bastante que se medio lió con una turca a la que conoció en aquel antro de carretera. Aunque nos lo pasábamos muy bien con él, yo no echo de menos sus historias truculentas y en el fondo muy tristes, ni sus jetadas de no pagar ni una ronda por ahorrar para el joderío.

EL COMENTARIO DE LA SEMANA (4): ESPAÑA, CALDERO HIRVIENTE DE IDEALES

El mejor comentario de la semana ha sido:

"Me hubiera gustado decir que vi patriotismo aquella noche, pero con sinceridad lo que vi fue a un montón de peña haciendo el cafre, a un montón de borrachos y gamberros que se creían en derecho de conducir a más velocidad de la cuenta, a hacer adelantamientos peligrosos y a berrear ó romper cosas por una selección futbolística que no ganaba nada desde que tengo uso de razón. Me gustó más la Medalla de Oro baloncestista en el Mundial de Japón, ganó España y no se formó el "pollo" del otro día.

Por otro lado creo que el patriotismo es algo mucho más personal y más interior que ondear una bandera, ó llevarla en el reloj ó bordada en la camiseta, me parece mál que se prejuzgue a alguien de facha sólo por sentir su bandera y abanderarla, como símbolo lo veo tan respetable como quien lleva otro tipo de símbolos de índole religioso, amoroso ó del tipo que sea. El verdadero patriotismo surge en situaciones en las que hay actividad pasional, febril y mental y motivación de hacer lo mejor por tu país, unos ideales que muevan a las personas a romper lo establecido, hoy el ideal de los que heredarán la tierra es tener mucho dinero, trabajar poco, ser "famosos" de forma televisiva y gratuita, la play, etc... Todo tangente, contante y sonante. España siempre fue caldero hirviente y peligroso de ideales de todo tipo que envevenaban en el mejor sentido y despertaban a los jóvenes dormidos, hoy anestesiados por tanta televisión y tanta basura consumista, nos hemos vuelto cómodos y lo peor de todo indolentes. ¿Hace falta otra dictadura para volver a despertar?".


Autor: Pantera Rosa con Nube

viernes, 4 de julio de 2008

PATRIOTERISMO FUTBOLERO

Se llevaba viviendo in crescendo desde que comenzó la Eurocopa y el domingo llegó a su cénit. Una ola de españolismo arrasaba España desde el Nervión hasta Canarias. Donde fueras, donde mirases, te encontrabas una bandera de España; muchas veces con el Toro de Osborne, ese sustituto ligth del Águila de San Juan. Incluso mi coche pasaba desapercibido. Hasta he llegado a pensar que nunca más me volverán a rallar la bandera cuando aparque en Madrid, aunque sea junto a la Escuela de Estado Mayor.

Y es que no hay como ganar para pasar a ser no sólo bueno, sino divinizado. Los periodistas, ésos que durante años han vilipendiado al seleccionador nacional de fútbol, ahora le han elevado al altar de los héroes. Olvidado todo lo dicho, todo lo insultado, todo lo vomitado. Luis Aragonés sabe cuándo dejarlo: pobre hombre si no fuera así y dentro de quince días perdiera un partido.

El domingo nadie consideraba facha llevar encima una bandera de España. Cuanto más grande, más guay. Lo importante era lucirla, agitarla más que el de al lado. Molaba hasta usarla de capote torero, de capa de Superman o incluso sentarse sobre ella o arrastrarla por el suelo. Menudo respeto a un símbolo que representa ese faro en las tinieblas que España ha sido en la Historia. Menudo homenaje a los millones de españoles que han sufrido más de noventa minutos, que han penado y muerto «sin un ochavo», por defender los valores encarnados en dos colores y tres franjas.



«El día que yo me muera,

si estoy lejos de mi Patria,

sólo quiero que me cubran

con la bandera de España.»






¿Qué magia tiene el fútbol -deporte que, por otro lado, no me gusta demasiado- para lograr despertar ese fondo patriótico en miles de personas? Una magia que no poseen otros deportes como el baloncesto o, incompresiblemente, el voleibol o el bádminton femeninos. ¿O es que esas miles de personas actúan dirigidas por una inteligencia superior y catódica que les dicta cuando ser tal cosa u otra? Me gustaría pensar -¿ser realista, iluso o ignorante?- que, en realidad, los españoles ansían sentirse orgullosos de serlo y que sólo necesitaban un aliciente de peso que no pueden conseguir con Almodóvar o los discursos en francés de ZP. Quizás ellos, no duden, que España sea una nación. Quizás ellos también se sintieron orgullosos, como declararon algunos socialistas, tras concluir «con fuerte viento racheado de levante» la operación Romeo-Sierra. Quizás sólo necesitemos encontrar una «empresa colectiva que comprenda todas nuestras diferencias y España volverá a ser grande corno en sus mejores tiempos».


«Dame otra vez las flechas de la guerra,

Que no quiero la paz sin alegría;

La esperanza es más ancha que la tierra,

La Patria es un combate cada día.»

miércoles, 2 de julio de 2008

LA RUTA DE LA PLATA

Hace algún tiempo Alicia nos sugirió que hiciéramos una entrada sobre viajes interesantes, con anécdotas para compartir y lugares que mereciera la pena conocer. Aunque ha pasado algún tiempo desde la misma, no hemos dejado caer en saco roto la sugerencia.


Casualmente, otra comentarista habitual del blog, Pantera Rosa con Nube, dada nuestra condición de castellanos, nos ha pedido sugerencias para visitar sitios a lo largo de la Ruta de la Plata, y nos ha pedido que le recomendemos pueblos interesantes, paisajes naturales, castillos, pedanías y demás joyas de nuestra querida tierra hispana, y si fuera posible restaurantes y hospedajes con encanto, recomendables y modestos en cuanto a su precio.

Como muchos de los comentaristas habituales del blog también son de estas tierras, nos ha parecido oportuno invitar a todos a participar de las recomendaciones sobre sitios para visitar, para hospedarse, para comer, anécdotas y todo lo que esté relacionado con los lugares por los que pasa dicha ruta o cercanos a la misma.

Para situarnos un poco, diré que la Ruta de la Plata fue una calzada romana que se diseñó como una gran vía de comunicación que unía el Cantábrico con el sur de Hispania, para transportar mercancías, viajeros y tropas. Como todas las calzadas romanas sirvió para difundir la cultura romana, el latín y su modus vivendi.

La Ruta de la Plata pasa por los siguientes municipios: Sevilla, Carmona, Santiponce, Monesterio, Fuente de Cantos, Calzadilla de los Barros, Zafra, Mérida, Cáceres, Casar de Cáceres, Plasencia, Carcaboso, Baños de Montemayor, Béjar, Salamanca, Zamora, Benavente, León, La Pola de Gordón, Lena, Aller, Mieres, Riosa, Morcín, Ribera de Arriba, Gijón.

Actualmente, la N-630, así como la A-66 o Autovía de la Plata (en construcción), principales vías de comunicación del oeste de España, siguen La Ruta de la Plata, lo que demuestra que los romanos eran grandes ingenieros de caminos, y sigue siendo un importantísimo itinerario cultural, atravesando tres Ciudades Patrimonio de la Humanidad (de las 13 que hay en España): Mérida, Cáceres y Salamanca. Además se está potenciando como Camino de Santiago desde el sur de España, uniéndose con el Camino Francés en Astorga.

Espero que de esta forma nos acerquemos todos un poco más a esta gran vía de comunicación en tiempos, y de turismo en la actualidad, y siempre una gran ruta cultural.