martes, 13 de mayo de 2008

BIENVENIDOS AL EXPERIMENTO



Confieso que yo hace un par de años no sabía ni lo que era un blog. Pero desde que comencé a participar en "Todo gira o el que gira soy yo", de mi genial amigo F.A. , me di cuenta de todas las posibilidades que ofrece un invento de éstos, y también de sus peligros.

La envidia sana al ver el éxito de F.A. , mi afición a escribir, el deseo de crear un punto de encuentro con todos mis amigos reales y virtuales, y mi necesidad imperiosa de desahogo crítico contra tantos desafueros, injusticias y aberraciones que a uno le toca ver, en la calle y en el telediario, han sido los detonantes para que, finalmente, me animara a copiar la genial idea de mi amigo y lanzarme a la aventura bloggera. Eso sí, no en solitario, con tanta valentía como él y como otros, sino con el apoyo de los mejores.

No tengo claro lo que espero de este espacio que acabamos de inaugurar. Creo que lo más importante de un blog no es su autor o equipo de autores. Sin duda es imprescindible que el dueño del chiringuito sea lo suficientemente original, creativo, provocador, gracioso, constante, polémico y “magnético” (la constancia sobre todo es mi gran preocupación). Pero estos “mínimos” de poco servirían sin las aportaciones de los participantes; de los amigos que te comentan, a veces a tu gusto y a veces a tu disgusto (con tentaciones de censura incluidas); de los anónimos cuya identidad tanto te intriga; de todos aquéllos que te felicitan y de los que te ponen a parir; de los que coinciden con tu planteamiento y los que son diametralmente opuestos a tus valores; de los comentaristas diarios, semanales y mensuales; de los que aprovechan tu blog para ligar; de los que son tan ingeniosos que te “hacen sombra”; de los lleva-contrarias; de los plastas; de los monotemáticos; de los que sacan punta a todo; de los analíticos exhaustivos; de los que te aportan magia, humor y poesía; de los que sólo dicen chorradas, pero simpáticas; de los que te devuelven visita; de los nicks misteriosos; de los que se pican y se cabrean; de los que piden perdón o dan las gracias… De las aportaciones de todos vosotros.

Escoger un nombre para este espacio compartido de cuatro plumas inquietas y feroces (que ni siquiera todas ellas se conocen entre sí), no ha sido tarea fácil. Había pensado en explicar en uno de mis primeros posts cuál quería que fuera el espíritu, el talante, de nuestra pluma viperina, pero creo que la mejor manera de reflejar sus modestas aspiraciones es contaros cuáles han sido los cinco nombres que han estado a punto de encabezar nuestra web:

1- “El chocolate espeso”, que completa el sabio dicho de “Las cosas claras…”
2- “Suspenso general”, que expresa el descontento y el escepticismo del Cuatriunvirato, buena parte de cuyos miembros sabe mucho de suspensos y aprobados…
3- “Políticamente incorrectos”, porque no nos ata la dictadura social de lo que está bien visto pensar y opinar de los “grandes temas”.
4- “Extra de ricino”, en honor al mágico brebaje de los años treinta, que hizo las delicias de tantos nenes malos. Era tan sabroso…
5- “Dardos venenosos”, que es casi como “La pluma”, pero en macarra, y nosotros somos muy prudentitos.

Como todos estos nombres indican, el blog nace con vocación crítica. Con independencia de las vivencias y sentimientos que intentaré compartir con vosotros en este diario, a mí me gustaría hacer de él, las veces que sea preciso, el vocero agridulce de mi espíritu rebelde y de mi descontento con tantas realidades del día a día. Hablaré de cine, de amor, de amigos, de decepciones, de miedos, de alegrías… pero igualmente plantearé temas polémicos, candentes y actuales. Y no tendré miedo, y espero que ninguno lo tengáis, a ser todo lo incorrecto que sea preciso cuando el asunto o la situación lo exijan, con el único techo del respeto y del buen gusto.

Estoy dispuesto a llevar hasta el límite la libertad de expresión, la firmeza y la vehemencia cuando proceda hacerlo, cuando la noticia o el comentario de turno sean merecedores de mi cabreo. Y desde aquí os invito a vosotros a tener la misma actitud.

Muchas gracias al Cuatriunvirato y un saludo a todos. Bienvenidos al experimento.

19 comentarios:

D·RANEM·JOSEP·EQVI·DG dijo...

Bueno se ha empezado con buen pie pero eso de cuatrivirato sería más elegante decir tetravirato o cuadrilla que queda más coloquiar a la par le da un gusto muy español. Bueno cuadrilla espero esos txiquitos.

Anónimo dijo...

Mucha suerte con vuestro experimento, aunque no os conozco a todos pero estoy segura de que ante todo va a ser un blog muuuuy crítico. Muy ocurrantes los otros nombres que ibais a poner. Espero que pasamos aqui muy buenos ratos.

Anónimo dijo...

Os deseo "mucha mierda" que no sé si esto es como el teatro y cada vez que se inicia una actuación se desea así...
Me pasaré por aquí esperando disfrutar de vuestras entradas.
Ánimo y SUERTE¡¡¡

Anónimo dijo...

De todas las opciones, el de "La pluma viperina" me parece el mejor. En cualquier caso lo importante es el contenido, y estoy seguro DE que será enjundioso. Para empezar a ser un poco políticamente incorrecto dejad despedir mi primera entrada con un ¡VIVA ESPAÑA!

Anónimo dijo...

Pues que sepas que yo ya he hecho lo que estaba de mi mano, es decir, añadir este experimento a mis favoritos.
Suerte, y que no os explote el experimento en la mano...

Anónimo dijo...

Pues a mi me hubiera gustado más "Extra de ricino".En todo caso contando entre sus filas con el gran Al Neri, la diversión, la polémica y el exito están asegurados.Un abrazo y cuenta con que este progre del sanjo,(no se puede tener peores credenciales) te ponga en tu sitio cada vez que hagas mérito para ello.
Un abrazo y suerte.

Anónimo dijo...

¿Qué coño es eso de desear suerte en un blog "políticamente incorrecto"?. Así no vais a subir el "share".

Para dar un poco de ánimo a la cosa, introduciré en este plumazo algo de polémica sin sentido y atractivas palabras para los buscadores web:

Me cago en todo (iba a mencionar deidades varias, pero alguno se iba a enfadar de verdad), no tenéis ni idea de lo que habláis, ¿por qué no te callas?, baila el chiki chiki, eso tu madre, fútbol, sexo, drogas, rocanrol, operación triunfo, Risto Mejide, los funcionarios son todos maricas (el personal laboral no), Pamela Anderson (joder, a quién he ido a buscar, soy el hombre desactualizado), flexiseguridad, mafia Coslada, más fútbol y más sexo...

Bueno, ahora en serio, espero que os sea fecunda la aventura aunque me temo que se pueda quedar en un acariciaros mutuamente el lomo (ejemplo con el comentario sobre el atentado de ETA- entrada:"la culpa es de ZP", primera respuesta- "sí, sí, qué malo es ZP..."). Evidentemente si ambos pensáis lo mismo, es lo suyo que así lo manifestéis. Sólo espero que con la afluencia de más bloggeros esto se enriquezca para que no se quede en autocomplacencia. Por cierto, ya que señaláis que la "Cabecera original (está) diseñada para La pluma viperina" podíais decir por quién (en cualquier caso, felicitadle de mi parte, me gusta mucho)

Bueno, chicos. Pues eso es todo: felicidades por vuestra iniciativa y mucho ánimo para que no lo dejéis, y así sirva de reflexión para vosotros y para más gente.

Pasaré el enlace a unos amigos de Cantabria que creo que cojean de vuestro mismo pie: aunque eso no enriquecerá mucho (a fin de cuentas son amigos míos y como tal nunca han leído un libro), al menos aumentará el número de visitantes.

Saludos, besos (sin legua) y abrazos a repartir como queráis.

Anónimo dijo...

Ignatus no todos los hombre piensan igual asi que imagina cuatro...
pero para eso estamos los foráneos para meter un poco de caña de vez en cuando...incluso entre nosotros...aunq espero q con respeto..
aunque yo soy como una borrega en el tema del ZP y comulgo cien por cien con sus comentarios respecto a ETA.

Rapajic dijo...

Bienvenidos al mundo de los blogs, que la pluma no pierda su veneno...

Meletea dijo...

La primera vez que alguno de vosotros me comentó que estabais pensando hacer un blog entre unos cuantos pensé: qué buena idea! sería genial!
Y conociendo al susodicho, buff, los comentarios crítico-mordaces y la polémica iba a estar servida...

Peeeero, os confieso que tenía mis dudas de que llegase a concretarse realmente en algo.

Hoy os puedo dar la enhorabuena: lo habeis conseguido!! Aquí está!!

Ahora, queda una ardua segunda parte: mantener vivo este blog.
Pero eso es misión tanto de vosotros como de los que de vez en cuando nos asomemos a vuestros plumazos viperinos y aportemos nuestro pequeño granito de arena. Al menos yo, intentaré hacerlo.

Ánimo, miembros del cuatrivirato, no desfallezcais en el experimento y que la diosa Fortuna os sonría!

P.D.:Por cierto, me uno a ignatus en la felicitación por la cabecera si el diseño es original vuestro. Me ha encantado!

Mafalda dijo...

Hola chavalines! Mis felicitaciones por el blog. Tiene muy buena pinta.

Mucho ánimo y que no se os acabe el veneno de la pluma!!

Por cierto, me ha llamado la atención una cosa: ¿por qué un cuatrivirato y no un triunvirato o quintuvirato?

Lo digo porque normalmente en las democracias se busca un número impar para que a la hora de tomar decisiones no se llegue a una situación de tablas o punto muerto del que no se pueda salir si se forman dos bandos y nadie cede. Supongo que en vuestro caso no os hará falta...

Anónimo dijo...

Hola a todos. Felicidades por el nacimiento del blog. Por aquí me pasaré de vez en cuando a ver que se cuece en "La pluma viperina".

Anónimo dijo...

¡¡Hola a tod@s!!
Enhorabuena por este blog y muchísima suerte. Espero que salga adelante y podamos pasar muy buenos y entretenidos ratos juntos.
Muchos ánimos.

Ingrid Dietrich dijo...

Mi queridísimo Neri, no imaginas el placer que me produce vuestro veneno a suaves cuotas, veneno que se vuelve afrodisíaco y en su justa medida una cura para intelectos sufridos y mentes inquietas con ansias de aprender, de observar y de estimularse...
Me siento halagadísma por vuestra generosidad hacia mí, y quisiera devolveros la cortesía, pocas letras me bastan para entronaros entre mis favoritos. Miauuuuuuu

Al Neri dijo...

Si los que habéis comentado este primer post, os convirtierais en participantes habituales de "La pluma", nuestro diario agridulce sería un espacio cercano, profundo, original y divertido. Un verdadero exitazo, y no gracias a los cuatriviros precisamente.

Contaríamos con los conocimientos enciclopédicos de historia de España de mi querido "discípulo" Ramiro, el compañero de los tiempos difíciles. Escucharíamos las sentencias de un hombre de orden y un poeta de cuerpo entero, como J.M., que es la prueba viviente de que los buenos escritores no siempre son de la cáscara amarga. Disfrutaríamos con la socarronería de Anthony, el hombre de la sonrisa puesta y la puntualización oportuna. Con Aprendiz de Brujo, tendríamos al comentarista con las peores credenciales del mundo, sí, pero con unas ideas claras y serenas con las que a veces está a punto de convencerme. Con Ignatus y su nobleza siempre a cuestas, nos reíriamos las muelas. F.A. sería nuestro gurú, el hombre-blog, y, al tiempo, un magnífico tocador de cojones. Clebarr nos enseñaría mucho de cómo disfrutar de la vida sin preocupaciones y con humor del bueno. Y Pantera Rosa con Nube aportaría su inagotable creatividad, si es que antes no nos mata por haber convertido su espacio femenino y mágico en la cacharrería de los elefantes masculinos de "Todo gira" y de "La pluma".

Al resto, muchas gracias por el apoyo. Ya nos iremos conociendo.

Anónimo dijo...

Suerte con el experimento. aunque a algunos cuatriviratos ya los conozco de otros blogs y me parece que vamos a tener muchos plumazos cruzados.

Rapajic dijo...

All Nery guapo, toco mucho mejor las tetas que los cojones, pero si lo que quieres (sabiendo lo que disfrutas de ello) es un masajito en los huevos... Muuuaaa

Anónimo dijo...

LA AVENTURA QUE INICIABAIS HACE UNOS DÍAS OS LLEVARÁ POR NUMEROSAS SENDAS, ÉSTAS A VECES OS SERÁN PROPICIAS Y AVANZARÉIS SIN PELIGROS, SANOS Y SALVOS, PERO OTRAS NO LO SERÁN TANTO Y TENDRÉIS QUE SALIR ADELANTE DE LA MEJOR MANERA POSIBLE, APLICANDO VUESTRA INTELIGENCIA, ASTUCIA, PERSPICACIA O CUALQUIER OTRA TÁCTICA QUE ESTIMEIS CONVENIENTE, TODO ELLO, ESPERO DENTRO DE SU JUSTA MEDIDA.
DESEO QUE ESTA AVENTURA TENGA GRAN CANTIDAD DE CAPÍTULOS Y SE CONVIERTA EN UNA DE VUESTRAS MEJORES HISTORIAS.

Luxindex dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.